2022-11-04

Sequía: Fuerte impacto sobre todas las producciones agropecuarias

 El impacto climático sobre la producción agropecuaria viene haciéndose sentir drásticamente con pérdidas importantes en varias zonas del país. Las producciones más afectadas son el trigo, cebada, avena y pasturas. Para la siembra de la cosecha gruesa el panorama es muy poco alentador, ya que los perfiles de suelo están con escasa reserva de agua, teniendo en cuenta que esta situación se viene agravando del 2019 a hoy, con pronósticos climáticos de escasas lluvias a mediano y largo plazo.

La falta de agua, lluvias por debajo de lo normal en el último semestre, con acumulados de muy bajo milimetrajes en ese período, y en algunas regiones solamente, han llevado a los cultivos a una situación crítica desde la siembra a la formación de las espigas, impactando fuertemente en el desarrollo y macollo. Las heladas de octubre y el 1°de noviembre han provocado que la siembra que estaba en un período de floración no logre el llenado del grano o se reduzca el peso, lo cual se sumará a las pérdidas por la sequía reinante en el área productiva.  


El panorama con el trigo es desolador. En algunas zonas se ha convertido en rollos o pastoreo para los animales y, comparándolo con el promedio de los últimos diez años, lo que se va a acopiar va a ser significativamente mucho menor a campañas anteriores.

Sin embargo, los cultivos antes mencionados no han sido los únicos afectados, también la arveja, lenteja y se han diezmado las producciones de las economías regionales por la crisis hídrica en las zonas bajo riego y las fuertes heladas.

La situación es angustiante en la ganadería y lechería por la falta de pasto, sin reservas y la imposibilidad de comprar alimento por el alto costo. Se ha provocado la venta forzada de rodeos de invernada y vientres.


Los pequeños y medianos productores necesitan que se implementen mecanismos de ayuda que den respuesta a una situación de emergencia, que permitan pasar un período que se presenta muy crítico para poder seguir produciendo.

Te puede interesar