2023-02-02

Labaqui reclama la pronta sanción de la “Ley Lucio”

Su consideración fue incluida en el Decreto 45/23 de convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso.

“El caso Lucio Dupuy violó todos los derechos humanos existentes y puso al descubierto falencias gravísimas en los procedimientos judiciales y policiales, aunque también desnudó la carencia de una norma jurídica precisa y clara”, señaló la concejal Liliàn Labaqui, y agregó: “dinamiza la prevención familiar para no volver a llegar tarde, para preservar la vida y la integridad de los niños y adolescentes, y para concientizar a todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, Nacional en este caso, y de los provinciales y municipales cuando adhieran las veinticuatro legislaturas y los concejos deliberantes, y también a la ciudadanía en general para que ante la vulneración de derechos infantiles cualquier persona se anime a formular la denuncia pertinente con la preservación correspondiente de su identidad”.

Según Labaqui, “el caso de Lucio no fue aislado y estos casos se repiten constantemente". "Es nuestra responsabilidad velar para que no vuelvan a suceder. Necesitamos proteger los derechos y la vida de los niños, niñas y adolescentes porque somos los responsables, como adultos y legisladores, de garantizarles una vida plena donde jueguen, crezcan y vivan con libertad”, indicó.

Sostuvo que “es una ley que surge del dolor de una familia, pero de una actitud con mucha valentía”. En ese marco, explicó que “el proyecto de Ley fue sancionado por la Cámara de Diputados de la Nación y pasó al Senado sin que se llegara a aprobar definitivamente al final del período, por eso causó sorpresa que el Gobierno Nacional priorizara otros asuntos y no lo incluyera en el temario de convocatoria a Sesiones Extraordinarias del Congreso Nacional cuando había sido el propio Presidente el que se había comprometido con la familia de Lucio a impulsar la ley”. “Eso motivó una presentación de nuestra representación legislativa al Poder Ejecutivo, el que, finalmente, lo incluyó en el temario de la convocatoria a través del Decreto 45/2023”, añadió.

OBLIGACIONES DEL FUNCIONARIO PUBLICO NACIONAL

La “Ley Lucio” contempla una sanción de prisión de un mes a dos años de prisión para los funcionarios públicos por estos casos de violencia, por los que estarán obligados a recibir y tramitar las denuncias en forma gratuita a fin de garantizar el respeto, la prevención y la reparación del daño sufrido, bajo apercibimiento de considerarlo incluso en la figura de grave incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público.

RESERVA DE IDENTIDAD

Contempla que los docentes, profesionales, personal de la sanidad, fuerzas de seguridad y todas las personas que trabajen con niños y adolescentes, tengan reserva de identidad para la formulación de denuncias, ya que muchas veces no lo hacen por temor. De esta manera, estarán respaldados ante posibles hechos.

CAPACITACIÒN

Establece la capacitación obligatoria para los diferentes sectores que trabajan con menores y para todo el funcionariado público acerca de los protocolos a seguir en estos casos, los cuales podrán alcanzar a organizaciones de la sociedad civil a fin de  la detección y alerta temprana de estos hechos para poder concretar a tiempo la denuncia.

Una vez sancionada la Ley, se requerirá la adhesión de las provincias para su ejecución en los respectivos poderes públicos y de las municipalidades en sus ámbitos.

Te puede interesar