2026-02-01

El Gobierno declara la emergencia ígnea en cuatro provincias ante los incendios en la Patagonia

El Poder Ejecutivo nacional decretó la Emergencia Ígnea por un año en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, en respuesta a los incendios forestales de gran magnitud que afectan la región patagónica y superan la capacidad de respuesta local

El Gobierno nacional oficializó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 73/2026 la declaración de Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa por un período de un año, frente a la persistencia de incendios forestales en la región patagónica. La medida responde a la magnitud de los focos ígneos que han afectado amplias superficies, superando la capacidad de combate de las jurisdicciones locales.

La normativa declarada también establece estas zonas como zona de desastre, en el marco de la Ley 27.287 de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, e instruye a la Agencia Federal de Emergencias a coordinar acciones de prevención, presupresión, combate del fuego y asistencia a las poblaciones afectadas.

Las autoridades fundamentaron la decisión señalando que factores como la sequía, los vientos intensos y la extensión de los incendios han puesto en riesgo bienes, ecosistemas y la vida de quienes habitan en las áreas comprometidas, en particular alrededor del Parque Nacional Los Alerces.

La medida se tomó luego de intensos reclamos de gobernadores y legisladores provinciales que habían solicitado una declaración formal de emergencia para canalizar recursos y coordinar esfuerzos frente a la crisis.

Te puede interesar