2026-02-07

El Banco Provincia advierte un aumento histórico de la morosidad en créditos familiares

Juan Cuattromo aseguró que los niveles de incumplimiento no tienen antecedentes recientes y que es necesario remontarse a los años 90 para encontrar cifras similares.

El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, advirtió sobre un crecimiento inédito de la morosidad en los créditos de las familias, al señalar que los niveles actuales no tienen antecedentes recientesy que, para encontrar registros similares,hay que remontarse a los años 90”.

Según explicó el titular de la entidad bancaria, el aumento de los incumplimientos se concentra principalmente en tarjetas de crédito y préstamos personales, donde una parte significativa de los hogares enfrenta serias dificultades para cumplir incluso con los pagos mínimos.

Cuattromo sostuvo que muchas familias ya no logran afrontar los compromisos financieros asumidos como consecuencia del deterioro de su situación económica. En ese marco, destacó que la caída del poder adquisitivo, junto con la pérdida de empleo, impacta de forma directa en la capacidad de pago.

Remarcó que este escenario se desarrolla en un contexto de retracción del mercado interno, menor nivel de actividad económica y aumento de los gastos fijos, factores que tensionan los presupuestos familiares y empujan a muchas personas al endeudamiento para cubrir consumos básicos.

Asimismo, alertó sobre el crecimiento de los créditos de fácil acceso ofrecidos por billeteras digitales y otros actores financieros, que operan bajo regulaciones diferentes a las de la banca tradicional. Según su análisis, la falta de información clara y de educación financiera puede derivar en situaciones de endeudamiento involuntario, especialmente cuando se combinan ingresos inestables con ofertas crediticias inmediatas.

En ese sentido, planteó la necesidad de establecer reglas claras y equitativas para las innovaciones tecnológicas dentro del sistema financiero, con el objetivo de evitar distorsiones y proteger a los usuarios. También subrayó la importancia de fortalecer la educación financiera, para que las familias puedan tomar decisiones informadas sobre el uso del crédito.

Por último, Cuattromo contrastó estas prácticas con las herramientas de la banca pública, que cuentan con mayores controles regulatorios y condiciones de transparencia, en un contexto marcado por el creciente endeudamiento de los hogares.

Te puede interesar