2026-02-24

Los alimentos vuelven a subir y proyectan una inflación del 3% en febrero

Los precios de los alimentos volvieron a registrar aumentos en la tercera semana de febrero y consolidan una tendencia alcista que impacta de lleno en el bolsillo de los consumidores

Los precios de los alimentos y bebidas siguen en alza, con nuevos incrementos en la tercera semana de febrero que consolidan una dinámica preocupante en el costo de vida de los hogares argentinos. Según el último relevamiento de la consultora EcoGo, los alimentos consumidos dentro del hogar aumentaron 0,5 % en la tercera semana del mes, lo que lleva la variación acumulada de las últimas cuatro semanas a aproximadamente 2,7 %.

Este comportamiento posiciona al rubro como uno de los principales motores de presión sobre la inflación general, que distintas consultoras proyectan para alrededor del 3 % en febrero. Si se incorpora también la inflación de los alimentos consumidos fuera del hogar donde se observó un alza mensual cercana al 1,9 % la proyección del rubro completo se ubica en torno al mismo 2,7 % mensual.

Dentro de los productos que más incidieron en estos movimientos, la carne y las bebidas tuvieron protagonismo. La carne mostró un incremento semanal del 0,8 % impulsado principalmente por subas en los cortes de pollo, que treparon un 2,6 %, mientras que ciertos ítems como fiambres y frutas registraron bajas que ayudaron a moderar el impacto final en algunos casos.

Este comportamiento sugiere que la presión inflacionaria en alimentos que ya había mostrado niveles elevados en enero pasado continúa siendo un factor clave para el índice general de precios y, por ende, para la economía familiar. Las proyecciones de algunas consultoras incluso estiman que la inflación mensual podría mantenerse alta durante marzo, alimentada por la persistente suba de precios en productos esenciales.

Te puede interesar