Día de la Memoria: Bragado propone actividades para reflexionar y construir memoria
En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la comunidad de Bragado llevará adelante una nutrida agenda de actividades organizadas por distintas instituciones, con propuestas que invitan a recordar, reflexionar y reafirmar el compromiso colectivo a 50 años del golpe de Estado de 1976.
El acto central, organizado por el municipio, se realizará el martes 24 de marzo a las 19:30 en el Parque de la Memoria. Será un espacio conmemorativo abierto a toda la comunidad, pensado para mantener viva la memoria colectiva y rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.
Bajo el lema “Memoria viva que nos reúne”, del 25 al 27 de marzo se podrá recorrer una exhibición de documentación sobre los hechos de marzo de 1976 en el Archivo Histórico Municipal (Alem y Brandsen), en el horario de 9 a 12. La propuesta busca aportar a la reflexión y a la construcción de memoria a través de registros históricos locales.
Por su parte, la Escuela Municipal de Artes llevará adelante la actividad “Florecerán pañuelos”, el mismo 24 de marzo a las 11 en la intersección de Brandsen y Alem. La jornada incluirá la plantación de un árbol y semillas, intervención artística de pañuelos y un espacio de encuentro y reflexión.
En tanto, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 78, junto al Profesorado en Ciencia Política y el Centro de Estudiantes, organizan la jornada “Voces que resisten”, que se realizará el 27 de marzo a las 10:30 en la Sala General del Centro Cultural Florencio Constantino. Habrá testimonios de referentes vinculados a derechos humanos y la proyección de un material audiovisual sobre la Comisión de Derechos Humanos de Bragado.
Además, el mismo 24 de marzo se desarrollarán actividades en la plaza 25 de Mayo desde las 16, con propuestas gráficas y plásticas como la intervención y repintado de pañuelos. A las 18 está prevista una marcha hacia el Parque de la Memoria, donde a las 19 se proyectará un video archivo vinculado a la temática.
Finalmente, desde el comité local de la Unión Cívica Radical convocan a una rueda de prensa este 24 de marzo a las 11:30 en su sede de Brown 161, en el marco de una charla vinculada a la declaración de persona no grata al ex sacerdote Christian Von Wernich.
De esta manera, Bragado se prepara para una jornada cargada de memoria, reflexión y participación, reafirmando el compromiso con la verdad y la justicia.