2026-05-15

Diputada bonaerense advierte sobre el impacto tarifario de la Zona Fría y cuestiona el destino de los fondos

Silvina Vaccarezza, legisladora de la Cuarta Sección, expresó su preocupación por la quita del subsidio al gas. Explicó que la medida afectará severamente a la clase media y exigió explicaciones sobre el uso que se le dará al fondo fiduciario que recauda recursos para este beneficio.

La diputada provincial por la Cuarta Sección Electoral, Silvina Vaccarezza, alertó esta semana sobre las consecuencias económicas que traerá la modificación del régimen de Zona Fría para el servicio de gas en la provincia de Buenos Aires. Tras el reciente avance del proyecto impulsado por el Gobierno nacional, la legisladora advirtió que la drástica reducción de este beneficio impactará de lleno en los bolsillos de la clase media y baja bonaerense, agravando la situación de las familias en el marco de una economía en recesión y frente a la llegada de las bajas temperaturas del invierno.

Para poner en contexto el impacto real de la medida en las facturas, Vaccarezza detalló que actualmente los usuarios residenciales cuentan con un descuento del 30%, mientras que los sectores vulnerables (como jubilados con la mínima, pensionados y personas con discapacidad) alcanzan una rebaja del 50%. Con la nueva normativa, la cobertura quedaría restringida únicamente a los hogares con ingresos inferiores a tres canastas básicas. "Este gobierno nacional es muy amante de los extremos, es todo o nada. Se podría hacer de una forma más gradual", cuestionó la diputada. Además, encendió las alarmas sobre el futuro del fondo fiduciario que financia la ley actual, el cual se nutre de un recargo del 7% sobre el consumo: "Si achicás el área y el rango de quienes reciben el beneficio, ¿qué se va a hacer con el resto de ese fondo? Es una preocupación que no pase lo mismo que con el fondo hídrico o el fondo vial, donde la plata está en recaudación constante, pero las obras están frenadas."

El reclamo público de la dirigente oriunda de Alberti surge pocos días después de que la iniciativa gubernamental obtuviera un dictamen favorable en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. Este avance legislativo se logró a partir del trabajo conjunto entre el oficialismo de La Libertad Avanza y el acompañamiento de los bloques de la Unión Cívica Radical, el PRO y el MID. De aprobarse definitivamente este cambio normativo en el recinto parlamentario, el aumento sobre el cuadro tarifario del servicio comenzará a reflejarse de forma inminente en todos los hogares que queden excluidos de la nueva categorización estatal.

Te puede interesar