jueves 13 de junio de 2024
Nubes 18.8ºc | Bragado

Reclamo del Obispo por la Autovía: “Indigna que no haya una mirada fuera de las conveniencias políticas”

09/09/2023
Reclamo del Obispo por la Autovía: “Indigna que no haya una mirada fuera de las conveniencias políticas”

En la jornada de ayer, “El Megáfono” entrevistó al Obispo de la Diocesis de 9 de Julio, Monseñor Ariel Torrado Mosconi, quien se ha sumado como representante de la Iglesia de toda la zona, al reclamo de la construcción de la Autovía sobre la Ruta N° 5.

Primeramente abordaron sobre el trágico accidente vial a la altura de French, el cual dejó un saldo de 6 víctimas fatales, entre ellas un joven de 20 años, oriundo de la localidad vecina.

“Esto es algo que lamentablemente vemos todos los días, es algo constante", mencionó. “Mi Diócesis tiene como columna vertebral esta ruta, la recorro habitualmente desde Bragado hasta Trenque Lauquen por mis tareas como Obispo, e incluso viajo frecuentemente a Buenos Aires, y uno ve que ya no da para más esta situación”, expresó.

Hizo hincapié en que “cada ciudadano debe tomar conciencia de que el cuidado de la vida propia y la ajena pasa por ser escrupulosamente respetuoso de las normativas de tránsito”. Sin embargo, distinguió que existe mucho movimiento de camiones sobre la ruta, lo que torna como una tarea difícil el ser prudente. “Se arman grandes colas de autos detrás de camiones que terminan entorpeciendo el flujo del tránsito”, comentó y prosiguió: “La estructura no da más para poder tolerar semejante cantidad de tránsito”.

Especificó que se sumó al grupo de reclamo porque “como creyente valoro muchísimo la vida, es el don más preciado que tenemos y es algo que aquí se está poniendo en riesgo”. Manifestó que actualmente se discute mucho el papel del Estado en la vía pública. 

A su vez, señaló que “Noto que no se presentan en los medios de comunicación estadísticas claras de cuántas son las personas que mueren al año en las rutas argentinas y en concreto en la Ruta Nacional N° 5; y cuántas personas quedan con la vida destrozada aunque no mueran”.

Indicó que “estoy intentando hacer una pequeña carta pastoral para los fieles, el deber es ciudadano en realidad. Yo solamente puedo unirme a esta preocupación y hacer tomar conciencia dentro de mis posibilidades”.

Sin ánimos de tomar partido por ninguna rama política, el Obispo hizo hincapié en que “he visto en los últimos años que se inician obras y cuando se está viendo de que tal vez va a tener otro color político la nueva gestión, se abandonan”. Agregó que “es muy doloroso lo que se ve en el trayecto de Mercedes a Suipacha, porque se había avanzado muchísimo en la obra”.

También enfatizó en la falta de mantenimiento de la unión de la Ruta 5 con el Acceso Oeste. “Está totalmente abandonada, las luces no se encienden, los pastizales se encuentran a la altura de dos metros de alto”. 

“Indigna que no haya una mirada que vaya más allá de ciertas conveniencias políticas, y que realmente nos preocupemos por algo que concretamente está afectando a la vida del ciudadano”, cerró.

Te puede interesar
Ultimas noticias