sábado 02 de marzo de 2024
Nubes 28ºc | Bragado

La Asociación de Abogados de Bragado se expresó en contra de la continuidad de Maffassanti como jueza

Insiste en que cumpla con su palabra y que el próximo juez de faltas sea elegido por concurso de antecedentes y oposición

06/12/2023
La Asociación de Abogados de Bragado se expresó en contra de la continuidad de Maffassanti como jueza

COMUNICADO TEXTUAL 

 Desde la Asociación de Abogados de Bragado y Alberti, solicitamos el cumplimiento de la Ordenanza número 5370/20 en la cual, en su artículo 1º se autoriza a la designación transitoria de la Dra. María Victoria Maffassanti al cargo de jueza de faltas y en su artículo 2º se prevé su cese como máximo al 10 de diciembre de 2023.

 Cabe aclarar que la mencionada ordenanza fue fruto de un proceso de consensos logrados entre distintos sectores de la política y la propia Dra. Maffassanti quienes coincidieron en los beneficios de implementar un proceso de selección de los futuros aspirantes al cargo de Juez de Faltas de Bragado que tuviese en cuenta principios elementales como la idoneidad, compromiso y transparencia y publicidad de los actos de Gobierno.

 La hoy Juez de Faltas pretende borrar con el codo lo que escribió con la mano…Asumió su cargo transitoriamente y hasta el 10 de diciembre de 2023, tal como consta en la nota recepcionada en el Honorable Concejo Deliberante el día 25 de septiembre de 2020.

 El actual intendente Gatica, sus concejales y la propia Juez de Faltas son los que deben honrar la palabra empeñada frente a la sociedad, evitando que todo el proceso de tratamiento de la ordenanza de designación como así también el Proyecto de Resolución presentado en el 2020 sea calificado como una reprochable fachada para lograr el voto de aprobación de la Dra. Maffassanti al frente del cargo.

 Por tal motivo enfáticamente reiteramos nuestra posición del 2020, solicitando la aplicación del procedimiento establecido en el proyecto de resolución existente en el HCD el cual- contrariamente a las distintas opiniones vertidas periodísticamente- no viola en ningún momento el procedimiento fijado en el Decreto Ley de la Provincia de Buenos Aires que rige la designación y requisitos del Juez de Faltas.

 Es más es el propio intendente Vicente GATICA quien en su momento habilita la posibilidad de generar un mecanismo complementario a la Ley vigente que permita mayor transparencia y democratización a la hora de la postulación de un funcionario público.

 Es en un ámbito de cooperación de los distintos espacios políticos, actores civiles, nuestra asociación y en su momento el acompañamiento del Pte. Del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, que se propone un mecanismo que garantice la posibilidad de que cualquier abogado de la matricula que reúna las condiciones pre establecidas pueda participar de un concurso abierto de antecedentes y oposición para garantizar un procedimiento que se asocia con los estándares requeridos para calificar de transparente la selección.

 Es un cargo de fundamental trascendencia para la comunidad, cargo que será ejercido bajo la garantía de la inamovilidad por quien fuera beneficiado, y que para tal designación no es suficiente el solo criterio personal del Intendente, acompañado `por una mayoría simple del Concejo Deliberante.

 Esta es una buena oportunidad para emprender un camino diferente en la designación del juez municipal de faltas, existiendo un procedimiento previo de selección en donde se evalúen antecedentes, idoneidad, competencias, habilidades, y criterios jurídicos a sostener.

 Por tal motivo, solicitamos al Intendente Gatica, la Sra. Juez de Faltas y sus concejales que cumplan con los compromisos oportunamente asumidos.

Te puede interesar
Ultimas noticias