sábado 02 de marzo de 2024
Lluvia ligera 28.3ºc | Bragado

La importancia del cuidado de la piel ante la exposición al sol: consejos del Dr. Horacio Graffigna

20/01/2024
La importancia del cuidado de la piel ante la exposición al sol: consejos del Dr. Horacio Graffigna

 El dermatólogo Horacio Graffigna fue entrevistado por "El Megáfono" para hablar sobre los cuidados que debemos tener con nuestra piel a la hora de exponernos al sol, principalmente en la época de verano.

 El Doctor posee una gran trayectoría y experiencia en la materia. Señaló que a la piel hay que cuidarla todo el año, pero que en la época de verano "hay que poner un poco más de atención porque la radiación ultravioleta influye mucho".
 
 Indicó que para mantener una piel saludable y con buena calidad de vida  "hay que mantenerla hidratada durante el día, por la noche colocar alguna crema nocturna, pero no sólo en verano, sino que en otro momento del año no está mal usar algún protector solar y cuidarse en los horarios principales".
 
 Expresó que, en realidad, no es un problema exponernos al sol un día, sino que "la cronicidad en la exposición hace que ciertos mecanismos en nuestras células de la piel puedan tener con el tiempo consecuencias graves".
 
 Indicó que hay cosas sencillas para hacer: "pararse al sol y mirar si la sombra es más larga que el cuerpo; si es cortita no hay que exponerse al sol, colocarse un sombrero ayuda mucho y unos buenos anteojos porque el sol hace mucho mal a la vista".
 
 Con el tema de la playa, Graffigña señaló que hoy hay remeras que tienen protección ultravioleta.
 
 A la hora de la hidratación de la piel, dijo que hay que tener cuidado porque a veces se confunde grasa con agua. Hay cremas que son más livianas y aportan agua.
 
 Más adelante, se refirió a los días nublados. Hay gente que se confía, pero igual pasa la radiación.
 Dijo que, comúnmente, en los celulares nos fijamos sólo si va a llover o no, pero también hay que tener en cuenta y mirar cómo va a estar el sol. La mayoría de las aplicaciones tienen unos números abajo que indican la radiación ultravioleta.
 
 De 0 a 3 se puede estar tranquilo, pero si es superior hay que empezar a protegerse. Cuando marca entre 10 y 11 hay que tener cuidados extremos.
 
 "Las remeras comunes, cuando se mojan, hacen que los entretejidos de las remeras se abran y eso produce que los rayos ultravioletas atraviesen más a la piel y después vienen las consecuencias", indicó.
 
LOS EFECTOS AGUDOS
 
 Referente a los efectos agudos, manifestó que dependerá de la cantidad de horas. Una piel morena aguanta un poco más, pero tampoco hay que confiarse; las pieles demasiado blancas sufren mucho más y en el mismo tiempo de exposición van a tener distintos tipos de lesiones según el tipo de piel.
 
LOS BEBÉS
 
 También expresó que cuando los padres se van de vacaciones y tienen bebés, no deben exponerlos al sol. Pueden estar un ratito pero con máxima protección; se debe controlar qué hora es y que estén mayormente a la sombra porque ellos no tienen la capacidad de respuesta de quienes ya hemos sufrido los daños de estar durante tantos años al sol.
 
 
 
 
 
Te puede interesar
Ultimas noticias