sábado 02 de marzo de 2024
Nubes 28ºc | Bragado

"Lejos de Casa" en la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén

Allí entrevistó al bragadense Omar Gargano, quien hace casi 40 años vive en esa ciudad

21/01/2024
"Lejos de Casa" en la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén

"Lejos de Casa", en el programa N° 5 de su sexta temporada, nos muestra lo vivido en la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén, pasando por otras ciudades como General Hacha en donde los legisladores pampeanos decidieron homenajear a un monje salesiano, el Padre Angel Buodo, a quien le hicieron un monumento.

 El sacerdote italiano, vivió en esas tierras y recorrió toda la provincia, conociendo los caminos y fundando templos, compartiendo sus conocimientos en agronomía, ayudando a los campesinos y a los pobres.
 
 Tomando la Ruta 20, conocida como "El Camino del Desierto" porque en sus 300 km casi no hay curvas (tan recta como una regla) ni tampoco estaciones de servicio, restaurantes, ni hoteles; cada tanto hay carteles indicadores sobre lo que significa no estar atentos, ya que la monotonía suele llevar al sueño y a los despistes, vuelcos o cualquier otro accidente.
 
 "Lejos de Casa" llegó a la provincia de Neuquén, circulando por la Ruta 22 que comienza en Buenos Aires y termina en Zapala, siendo ese su destino.
  Su paso por los caños conductores de gas y donde se informa que el gasoducto Néstor Kirchner atraviesa cuatro provincias, comenzando en Neuquén y culmina en la ciudad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires.
 
 Una vez llegados a Zapala, provincia de Neuquén, "Lejos de Casa" tuvo la oportunidad de dialogar con Omar Gargano, un bragadense que hace 38 años reside en la ciudad de Zapala.
 
 Contó que llegó allí por una propuesta laboral, sin haber escala en el medio.
 "No hubo mucha alternativa de elección de lugar", dijo Gargano, expresando luego que probó, le gustó el trabajo, y lleva casi 40 años viviendo en la provincia de Neuquén, siendo recibido en Zapala por viento y piedra.
 
 Señaló que Zapala está en una meseta, a 1012 metros sobre el nivel del mar.
 
 Luego, Gargano fue hablando de otros temas relacionados a Zapala, una ciudad donde predomina la actividad minera y en donde los empleados, en su mayoría, son del Estado municipal, provincial y judicial.
 
 Una localidad de 50 mil habitantes aproximadamente, por lo que dijo que lo compara con Bragado, lugar donde cursó la primaria en la Escuela Normal, la secundaria en la Escuela Industrial. Dijo que cuando le preguntan de donde es, dice de Bragado, aunque haya nacido en Buenos Aires.
 
 Señaló que Zapala es su ciudad laboral, "pero mis afectos y mis amigos se quedaron en Bragado...".
 
 Manifestó que es difícil hablar de sentimientos cuando una persona es de un lugar y transcurre tantos años trabajando en otra ciudad...
 
Te puede interesar
Ultimas noticias