sábado 02 de marzo de 2024
Nubes 28.8ºc | Bragado

Marina Romiglia: "hay que facilitarle las cosas a los vecinos y hacerle la vida más simple"

La directora de APS habló de la atención itinerante en los cuarteles y de la ampliación de espacialidad en los CAPS de los barrios

01/02/2024
Marina Romiglia: "hay que facilitarle  las cosas a los vecinos y hacerle la vida más simple"

La doctora Marina Romiglia, directora de Atención Primaria de la Salud, visitó los estudios de Bragado TV Edición Central, donde habló de la atención itinerante que están llevando adelante en los cuarteles, como así también enumeró los distintos servicios médicos que han agregado en los CAPS de la ciudad.

Dijo que, al comenzar la gestión, uno de los objetivos fue llegar a los cuarteles con actividades que se realizaban en Bragado, ya que antes los vecinos de los pueblos del interior tenían que viajar a nuestra ciudad. "No solamente en lo que hace a la atención médica, sino también sobre discapacidad y pensiones no contributivas, que son trámites que tienen que ver con el equipo de salud porque hay médicos, psicólogos, asistentes sociales".
 
"El tener la posibilidad de llegar a los cuarteles es un beneficio que le estamos dando a la gente porque les es muy difícil viajar, está muy caro el combustible", indicó.
 
Manifestó que primero estuvieron en O´Brien, ahora en Mechita y el próximo mes volverán a O´Brien porque es mucha la demanda.
 
 "La respuesta de la gente es muy buena porque necesitan que desde el Estado les facilitemos las cosas, la gente espera que se les haga más fácil la vida y no se la compliquemos", remarcó.
 
 Sostuvo que también recorren las viviendas junto a un grupo de Promotores de la Salud, que son personas muy capacitadas que dependen de la Provincia. "Han hecho un gran trabajo durante la pandemia y luego han continuado trabajando", contó.
 
LOS CAPS DE LOS BARRIOS
 
 En los CAPS de los barrios han ido sumando servicios para las especialidades, buscando descentralizar el Hospital Municipal San Luis.
 
 Romiglia dijo que aspiran disminuir la atención en la guardia del Hospital y que las patologías más sencillas se puedan atender en la salas, que la guardia se dedique a las urgencia y emergencias.
 
 Destacó la articulación entre las salas de los barrios, indicando que se "han sumado más especialidades médicas y eso va a ayudar a descomprimir el hospital; el horario es de 8 a 18 horas de corrido".
  
 Explicó que en el CAPS de Santa Marta cuentan con un médico clínico, pediatra, odontología, psicología, psicopedagogía, trabajo social y extraccionista.
 
 En el CAPS de Las Violetas hay una médica clínica, pediatría, genecología/obstetricia, odontología y fonoaudiología, psicología, trabajo social, estimulación temprana y extraccionista.
 
 El CAPS de El Bajo tiene médica clínica, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología, fonoaudiología, psicología, trabajo social y extraccionista.
 
 La Curva cuenta con médica clínica, pediatría, ginecología, obstetrica, cardiología, odontología, fonoaudiología, trabajo social y extraccionista.
 
 Por su parte, el CAPS de Fátima tiene médico clínico, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología, fonoaudiología, psicología, trabajo social, estimulación temprana y extraccionista.
 
 En Entre Ríos Norte hay médica clínica, pediatría, ginecología, obstétrica, fonoaudiología, psicopedagogía, psicología, trabajo social y extraccionista.
 
 Y el CAPS del barrio 25 de Mayo tiene médica clínica, pediatría, psicología, fonoaudiología, nutricionista, trabajo social y extraccionista.
 
 
 
 
Te puede interesar
Ultimas noticias