miércoles 17 de abril de 2024
Cielo claro 14.4ºc | Bragado

La diputada Silvina Vaccarezza habló del Fondo Fiduciario Hídrico y sobre la crisis del IOMA

27/02/2024
La diputada Silvina Vaccarezza habló del Fondo Fiduciario Hídrico y sobre la crisis del IOMA

 La albertina Silvina Vaccarezza, diputada provincial por la Cuarta Sección Electoral, visitó ayer los estudios de El Megáfono, donde habló de temas de interés general, como la posibilidad que se detenga las obras del Plan Maestro, como así también la situación del IOMA.

 Primeramente, señaló que la Ley Ómnibus se había aprobado en general, aunque aclaró que "cuando se comenzó a tratar artículo por artículo, al llegar a los fondos fiduciarios, el Presidente decide dar de baja la Ley".
 
 Explicó que el Fondo Fiduciario es una herramienta que tiene una finalidad concreta: una inversión afectada a un fin específico. Dijo que hay varios fondos fiduciarios y, en ese marco, expresó que en el año 2001 se creó un Fondo para obras hídricas y paralelamente se creó el fondo vial.
 
 Comentó que el "Fondo Hídrico se sustenta económicamente a través de una tasa que teníamos en la nafta y en el gas natural comprimido (GNC); y el fondo vial se sustenta a través de una tasa impuesta en el gasoil".
 
 Más adelante, la legisladora dijo que esa tasa pasó a ser un impuesto con el correr de los años, por lo que cada vez que los bonaerenses cargan combustibles en sus vehículos están aportando al fondo para las obras hídricas.
 
 Opinó que "cuando esa herramienta se utiliza bien, es muy positiva y brinda la garantía que cuando se tiene que hacer una obra, el dinero está".
 
CRISIS DEL IOMA
 
 Silvina Vaccarezza sostuvo que IOMA tiene herramientas para poder funcionar bien. En la provincia de Buenos Aires hay más de 2 millones y medio de adherentes que están obligados a pagar su cuota mensual para que la obra social se sostenga.
 
 Además, agregó que IOMA tiene un esquema de afiliaciones voluntarias que supera el medio millón de personas. "Las herramientas están y el monto que la gente paga va directamente al gobierno de la provincia de Buenos Aires, que es quien administra el ente y quien debe enviar el dinero al IOMA".
 
 Dijo que hay atrasos en los pagos y, en consecuencia, en otras cuestiones con serias dificultades. "De acuerdo a eso, hemos presentado un Proyecto de Ley pidiendo la Emergencia Sanitaria, Económica y Financiera del IOMA para que pueda paliar la situación por la que se encuentra", manifestó.
 
 
Te puede interesar
Ultimas noticias