jueves 23 de mayo de 2024
Nubes 15ºc | Bragado

Día Internacional de Trasplante de Órganos y Tejidos: la palabra del Dr. Tomás Fescina

27/02/2024
 Día Internacional de Trasplante de Órganos y Tejidos: la palabra del Dr. Tomás Fescina

Hoy se conmemora el Día Internacional de Trasplante de Órganos y Tejidos. Por tal motivo Bragado Tv Primera Edición mantuvo una conversación telefónica con el bragadense, médico nefrólogo y especialista en trasplantes, Dr. Tomás Fescina.

Tomás comenzó diciendo que “siempre la demanda supera la oferta”. Explicó que actualmente hay alrededor de 7600 personas esperando un órgano y el promedio de trasplantes en Argentina viene relativamente estable entre 4000 - 4500, donde 2100 son de tejidos (córnea y tejido óseo) y otros 2100 son de órganos.

Dijo que hace falta trabajar en campañas de concientización. “Hay que recordar que todas las personas mayores de 18 años pueden ser donantes si manifestaron su voluntad o si no manifestaron su rechazo, esto último fue incorporado a partir de la Ley Justina, así como los casos de trasplante cruzado por ejemplo en el riñón”. Lo cual manifestó que fue “muy bueno”. 

Además explicó que los tiempos logísticos son fundamentales y varían de acuerdo al órgano a trasplantar. “Hay órganos que toleran tiempos muy cortos como es el corazón que nos da un margen de 4 horas, mientras que el hígado nos da 12 horas y el riñón 24 horas”, indicó.

Y agregó que por tal razón es que se hace una “distribución regional”. Es decir, si el donante está en Buenos Aires se busca primero en la provincia, luego en la región pampeana y después pasa a distribución nacional.

Dijo que es real que “un donante puede salvar hasta 7 vidas”. Es importante saber que cualquier persona de cualquier edad puede donar, solo en personas con algunas enfermedades muy específicas está contraindicado. 

Te puede interesar
Ultimas noticias