miércoles 17 de abril de 2024
Cielo claro 13.3ºc | Bragado

El impacto de la inflación en los medicamentos y la disminución en su consumo

28/02/2024
El impacto de la inflación en los medicamentos y la disminución en su consumo

Julio Arce, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Bragado, fue entrevistado por "El Megáfono" para conversar acerca del impacto de la inflación en el precio de los medicamentos, y la baja del consumo en el último período.

Refirió que se ha notado una disminución del consumo del 26% a nivel nacional, indicando que en este porcentaje no está discriminado si son drogas de venta libre o bajo receta. 

A su vez, mencionó que los medicamentos llevan un aumento de precio constante, acompañando de forma permanente al índice inflacionario. 

Sin embargo, detalló que tanto PAMI como el resto de obras sociales y prepagas, vienen concretando los pagos de forma correcta y sostienen los porcentajes de cobertura, a excepción de IOMA.

Explicó que esta última, no posee un porcentaje de descuento, sino un tope de cobertura. "Al aumentar el valor adquisitivo de la droga, pero no ser actualizado el límite de cobertura, el paciente termina pagando casi el 100% del medicamento", detalló.

Por otro lado, señaló que si bien los pacientes siguen adquiriendo los fármacos para enfermedades crónicas, lo que han cambiado han sido las marcas.

Especificó que algunos laboratorios realizan mayor publicidad, y expendio de obsequios y muestras médicas. Estas prácticas repercuten en el precio del consumidor final, por lo que más gente está optando por marcas con menor promoción.

Para finalizar y cambiando el tema, se adentró en el estilo de vida de las personas  que hoy en día predomina. Respecto a esto, opinó que "la mala alimentación que llevan en su mayoría la gente, repercute directamente en su salud, y las obras sociales, prepagas y salud pública, están pagando las enfermedades que esto causó".

"Que una gaseosa se venda en un kiosco no significa que sea buena, hoy en día se está notando el impacto del consumo de alimentos de mala calidad, y esto es un problema del sistema", cerró

Te puede interesar
Ultimas noticias