miércoles 17 de abril de 2024
Cielo claro 13.8ºc | Bragado

La visión de la FEB ante el conflictivo inicio de clases

29/02/2024
La visión de la FEB ante el conflictivo inicio de clases

Esta mañana, Bragado TV Edición Central, entrevistó a María Eugenia Calderón, de FEB, para dar a conocer la postura del gremio ante el inicio de clases y la situación actual que están atravesando los docentes.

En primer lugar, manifestó que mañana comienzan las clases para las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires. “Siempre empezamos con conflictos, ya sea porque hay anuncios de paros, paritarias, propuestas. En esta época solemos estar los secretarios generales y los gremios en boca de la población y eso está muy bien porque vislumbra la conflictividad que existe en educación”, dijo.

Contó que la mayoría decidió aceptar el ofrecimiento de la Provincia, que corresponde a un aumento de un 20% a cobrar los primeros días de marzo. “Esto haría que un maestro de grado que recién se inicia cobraría 355 mil pesos. Los docentes estamos preocupados porque es un sueldo que no cubre la canasta básica y siempre estamos por debajo de la línea de la pobreza”, dijo.

Expresó que durante el mes de marzo se comprometieron a reunirse nuevamente para revisar paritarias. “Nosotros tenemos experiencia en cómo son estas propuestas. Por eso la FEB durante muchos años quiso que se siguiera aplicando lo que surgió en el gobierno de Vidal: la cláusula gatillo, donde no necesitábamos reuniones sino que automáticamente se nos daba un aumento acorde al índice inflacionario”.

En ese marco, dijo que el gobierno provincial ya anunció que no recibirán los fondos de Nación de Conectividad ni de Incentivo Docente, que es un monto alrededor de 30 mil pesos.

Sobre el paro nacional que impulsa la CGT para el próximo lunes, indicó que la FEB aún no ha decidido su postura.

“Nosotros debemos defender a los docentes, más allá del color partidario que esté gobernando”, Y agregó: “nosotros insistimos a la Nación para que no nos falte este dinero, pero si no está, es el Gobernador quien nos está empleando y que debe redoblar los esfuerzos si es que considera que la educación es importante”.

En cuanto al nombramiento del nuevo Jefe Distrital, Berlese, Calderón mencionó que estuvieron conversando con el Consejo Directivo de la FEB ya que cada vez que se asigna un cargo de esa índole prestan atención. “Sabemos que se elige por una identificación partidaria en un acuerdo entre Provincia y Municipio, pero el estatuto es claro y dice que los inspectores jefes deben ser inspectores titulares”, indicó.

En ese contexto, explicó que la persona asignada no es inspector titular, mientras que en el distrito hay docentes que son inspectores titulares a los cuales “se les está vulnerando el derecho de acceder a ese cargo". “La postura de la FEB siempre fue respetar la normativa”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias