miércoles 17 de abril de 2024
Cielo claro 13.3ºc | Bragado

Gisela Vega se refirió a la presencia de cianobacterias en la laguna

Todos los jueves se hace un monitoreo visual, que se envía a La Plata para su análisis

29/02/2024
Gisela Vega se refirió a la presencia de cianobacterias en la laguna

 La Comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante dio tratamiento al tema sobre la posibilidad de la existencia de cianobacterias en la laguna de Bragado, ante el alerta rojo dispuesto por la provincia de Buenos Aires. En ese marco, convocó a la directora de Zoonosis y Bromatología del Municipio, doctora Gisela Vega, con la intención de conocer cómo se está trabajando por el asunto, sobre lo cual también habló en Bragado TV Primera Edición.

 La funcionaria comentó que el día 1° de febrero le llegó la información sobre una importante cantidad de peces muertos en la compuerta. Indicó que inmediatamente se puso en contacto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

 Comentó que, por decisión del intendente Barenghi, ella es la encargada de hacer todos los jueves un monitoreo de la laguna, siempre en el mismo punto e indicó que "por este tema fui convocada por la Comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante".
 
 Más adelante, manifestó que se viene realizando un monitoreo visual, a partir del cual se le toma la temperatura al agua, el color y otras cuestiones. "Todo se manda a la ciudad de La Plata para su análisis y hoy Bragado, para la provincia de Buenos Aires, se encuentra dentro de lo que se llama ciano semáforo a los efectos de detectar si la laguna tiene cianobacterias".
 
 Vega explicó que la cianobacteria "es una bacteria que hace fotosíntesis y el color del agua se torna verdoso brillante, a veces con tonalidades azules; esta bacteria provoca un par de síntomas en las personas y en los animales".
 
 Señaló que hay varios factores que pueden ocasionar la mortandad de peces, remarcando que "uno de los factores es que haya cianobacterias porque consumen el oxígeno del agua".
 
 Agregó que "en las personas ingresa al organismo por distintos lugares. Una forma es el consumo del agua cuando una persona está nadando y sin querer le entra agua por la boca, y otra manera es a través de los aerosoles porque se va secando y se puede inhalar; otra posibilidad es si una persona tiene alguna herida y se mete al agua, ya que la cianobacteria ingresa por la herida y provoca distintas consecuencias".
 
 "Los perros también son susceptibles si se meten al agua afectada y hasta les puede provocar la muerte", enfatizó.
 
 Aclaró que, para la Provincia, Bragado tiene cianobacterias "y es importante que la gente se informe sobre esta situación, por lo que desde la Municipalidad se colocará carteles alertando para que no se bañen en la laguna, no vayan a pescar y que tampoco permitan que sus mascotas se introduzcan al agua de la laguna".
 
 La funcionaria expresó que antes ya ha ocurrido esto en Bragado, pero remarcó que "es la primera vez que desde la Municipalidad de Bragado se ponen en contacto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos".
 
BROTE DE PSITACOSIS
 
 En otro orden de cosas, la Directora de Zoonosis y Bromatología comentó que en la provincia de Buenos Aires se ha dado un brote de psitacosis, motivo por el que en Bragado se comenzará un trabajo con las palomas que se encuentran en las plantas del Banco Provincia.
 
 Indicó que lo único que se puede hacer es preventivo. "Los pinches del Banco Provincia están mal colocados, por eso siguen anidando en este lugar; se puede poner redes y otras cosas que sirven para espantar a las palomas, como también hay pastas o líquidos que las ahuyentan, alarmas sonoras y la poda de los árboles".
 
EL CUIDADO CON LA MATERIA FECAL 
 
 Gisela Vega explicó que se debe tener cuidado con la materia fecal. "Sabemos que el banco limpia todo el tiempo, pero una vez que cierra, no se puede circular por la zona debido al olor que hay" (también se sabe que hubo gente que se ha caído de su moto o bicicleta).
 
 Dijo que la psitacosis se trata de una enfermedad complicada que producen las aves a través de la materia fecal y, una vez que se seca, la persona inhala y puede contraerla.
 
VACUNACIÓN DE PERROS Y GATOS 
 
 Otro tema abordado fue la vacunación en los barrios, tarea a la que se está volviendo luego de las vacaciones del personal. Sostuvo que "la gente ha tomado mucha conciencia, ya que son muchos los perros y gatos que han sido vacunados; de esta manera se evita una zoonosis muy importante que es la rabia", concluyó.
 
 
Te puede interesar
Ultimas noticias