jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 11.6ºc | Bragado

La palabra del Frente Gremial Municipal tras el acuerdo paritario con el Gobierno

18/03/2024
La palabra del Frente Gremial Municipal tras el acuerdo paritario con el Gobierno

Se acordó la primera parte de la paritaria municipal 2024 entre el Ejecutivo y los gremios de los trabajadores municipales.

Como se había anunciado con anterioridad, las reuniones se iban a realizar en el mes de marzo, y así fue. Los gremios hicieron hincapié en el sueldo básico, llegando al acuerdo de un aumento del 60% escalonado en tres veces, que lo verán reflejado tanto el personal activo como pasivo.

En primera instancia, Adrián Castaño contó que lograron establecer un salario mínimo, vital y móvil de bolsillo.

“Un trabajador ingresante correspondiente a 6 horas no va percibir por debajo de lo que establece la Ley, que hoy ronda casi en los 132 mil pesos, cuando estábamos en 90 mil, a eso le tenemos que sumar bonificaciones, premio conductor, antigüedad y cosas que van sumando al sueldo final”, explicó.

Y agregó: “no hay mejor acuerdo que el que se puede cobrar”.

Por su parte, Pablo Zuccoli habló de los otros beneficios pactados, como la ayuda escolar que el Presidente la cuadruplicó (antes estaba 20 mil pesos y ahora pasó a 70 mil) y saldrá de los recursos municipales.

Además, dijo que los empleados activos cobrarán dos bonificaciones, la primera de 70 mil pesos en el mes que no entra el aumento al básico y el último aumento también será una bonificación de mínimo 70 mil pesos a reveer con los números de la inflación.

Zuccoli definió como “muy positivo” lo acordado para el “Premio conductor”, que hacía muchos años que se había vuelto un tarea muy poco reconocida, donde cada módulo valía 200 pesos y el que más cobraba tenía 5 módulos, o sea 1000 pesos. Ahora cada módulo valdrá 11.500 pesos. “El trabajador que cobraba 5 módulos hoy va a cobrar 115 mil pesos. Esto es un logro muy importante de los sindicatos que habían quedado las gestiones trabadas en el Convenio Colectivo de Trabajo y esta gestión lo sacó por decreto”.

“También tenemos el compromiso durante el año de la recategorización para los compañeros que son bien evaluados”, dijo el Secretario General del SEMB.

Vale destacar que las paritarias que se volverán a abrir en el mes de agosto se conversarán sobre el básico de agosto y no, como en años anteriores que se debatía sobre el básico de marzo o diciembre.

Te puede interesar
Ultimas noticias