jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Bragado

Walter Sotelo, un emprendedor local que vive de su arte

19/03/2024
Walter Sotelo, un emprendedor local que vive de su arte

En el Día del Artesano, Bragado TV Edición Central entrevistó a Walter Sotelo, quien se desarrolla como soguero criollo, y con los años logró que sea su oficio.

Contó que siempre fue un chico inquieto al que le gustaban las actividades del campo, culturales y la danza, siendo esta última una gran influencia en la expresión artística. “Esto no deja de ser un lenguaje donde nosotros elegimos cómo contar a través de algo que no son las palabras, lo que nos gusta o alguien nos transmitió consciente o inconscientemente un conocimiento que lo adoptamos y no pudimos soltar nunca”, expresó. 

Dijo que el gran impulsor de poder vivir del oficio de soguero fue el apoyo incondicional de su familia, y también la pandemia. “Ahí arrancó el gran desafío, el conocimiento y el poder a través de las redes sociales, vender el producto y llegar a cada rincón del país y mucho más”. 

Y continuó: “a cuatro años, es increíble a los lugares que llegamos, la gente que conocimos e interactuamos a través de lo que hacemos”.

Explicó que el oficio es conocido como “Soguería criolla” y consiste en preparar y curtir el cuero a través de un proceso físico, diferenciándose del talabartero porque el soguero trabaja con cuero caballar, huarizo y cuero vacuno. “Luego que sale de la faena, se le realiza un desgrasado mediante la técnica de lonjeado, que se trata de pelar el cuero artesanalmente a cuchillo, y para finalizar se le hace un sobado a través de distintos sistemas de fricción o movimiento, para los cuales ya hay máquinas que aceleran el proceso”, indicó.

Dijo que es un arte que tiene más de 200 años de historia y es muy versátil, aunque lo tradicional es muy buscado. “Uno lo va llevando a la actualidad, por ejemplo con un cinturón, una cartera o un porta termo”, mencionó.

Para sus pares artesanos, dijo: “hay que creer en lo que uno hace y buscar que siempre hay alternativas y formas para vivir de lo que uno quiere. Es cuestión de proponérselo y tener la capacidad de entender que se vive con lo que se logra”.

Te puede interesar
Ultimas noticias