jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Bragado

Tragedia en Blaquier: la explicación técnica sobre las causas de las muertes

19/03/2024
Tragedia en Blaquier: la explicación técnica sobre las causas de las muertes

Tras el trágico hecho ocurrido en el pueblo de Blaquier, donde fallecieron seis personas asfixiadas al intentar rescatar a un operario que se encontraba realizando tareas de mantenimiento en un pozo cloacal de 12 metros de profundidad, Bragado TV entrevistó al docente e ingeniero en Higiene y Seguridad, Diego Marino, para conocer en detalle cómo se debería haber actuado.

“Es una tragedia, pero también es un hecho que carece de medidas de seguridad y de capacitación de la gente”, comenzó diciendo Diego.

Y continuó: “estamos hablando ante un hecho donde la persona ingresa en un recinto que se denomina ´confinado´, donde hay una reglamentación y un procedimiento para llevar adelante las tareas con seguridad; y en el hecho que nos ocupa no hubo acción de este procedimiento para realizar la tarea de forma segura”.

Manifestó que no hubo elementos de protección personal y no se aplicó el protocolo de la Resolución de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo en cuanto a un espacio confinado. “Lamentablemente, estos hechos terminan con la muerte de varias personas... son hechos como decimos nosotros en seguridad: ´si se puede evitar, no es un accidente´.” 

Explicó que en este caso, el operario se introdujo en un pozo donde hay gas metano generado por los líquidos cloacales debido a una reacción química, que consume oxígeno. Por lo tanto, cuando la persona entra, tiene una carencia de oxígeno, motivo por el cual antes de bajar se le debe medir el oxígeno. 

Dijo que el trabajo debe llevarse adelante de la siguiente forma: primero midiendo el oxígeno, luego se coloca un trípode para que la persona baje atado con una arnés y con elementos de protección personal (casco, protección respiratoria y ocular), luego se baja por un cable y se está en comunicación constante con la persona que queda en la entrada del pozo.

Cuando la persona que está en la superficie pierde comunicación, automáticamente debe tener todos los elementos para poder sacarla del pozo sin necesidad de introducirse y poner en riesgo su vida. 

“En todos estos casos hay un protocolo que tiene que cumplirse a rajatabla porque si no se pone en riesgo la vida de más personas y, en este caso, aumenta el número de fallecidos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias