jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 11.6ºc | Bragado

"Suma tu Acción Verde": una propuesta de Acción para el Desarrollo y Verde Paz

Una charla con Marita Gelitti y Andrea Gisonno

02/04/2024
"Suma tu Acción Verde": una propuesta de Acción para el Desarrollo y Verde Paz

Es sumamente importante contar con una ciudad forestada ya que mejora la calidad del medio ambiente y, por consiguiente, de cada habitante.

En este contexto, VERDE PAZ huerta agroecológica y jardinería viene trabajando desde hace tres años con la ayuda de Acción para el Desarrollo, a través de Marita Gelitti, que ha apostado a ese emprendimiento.

Visitamos VERDE PAZ en la calle Dorrego 2191, donde mantuvimos una charla con Andrea Gisonno y Marita, quienes contaron cómo surgió la huerta y jardinería, como así también la decisión de comenzar a sortear tres árboles por mes (los primeros tres fueron el 21 de marzo, Día Mundial de la Forestación), colaborando con aquellos vecinos que no tienen la posibilidad de conseguir un árbol para colocar en sus veredas.

Andrea, al ser consultada, dijo que junto a Marita "estamos llevando adelante acciones que nos ayudan a tener más conciencia con el medio ambiente y con las personas que por ahí no pueden comprar un árbol; desde nuestro lugar hacemos sorteos para que la gente pueda colaborar plantando su árbol en la vereda de su casa".
Agregó que todos los meses se van a estar sorteando tres árboles, que pueden ser plantas nativas, forestales o frutales. "Nosotros siempre estamos germinando para seguir con estas acciones que nos hacen muy bien", indicó.

"COMENZAMOS MUY DE A POCO"

Andrea explicó que con su pareja comenzaron la actividad de a poco: "hace poco más de tres años que estamos con esto, sigue en pie, cada vez mejor", dijo.

Por su parte, Marita Gelitti, manifestó que con Andrea se conoció en el año 2021. "Ella nos invitó para que conociéramos su espacio, cuáles eran sus sueños, sus desafíos y también sus miedos", manifestó.

"Creo que hemos generado un muy lindo vínculo y de ayuda mutua. Andrea me abrió mucho las puertas del conocimiento respecto al medio ambiente, de la forestación y muchas cuestiones más, y ahí comenzamos a vincularnos en talleres que ella misma hacía en jardines y en el merendero del FONAVI II", agregó la concejal.

Marita indicó que anteriormente ya habían hecho sorteos, pero "decidimos hacerlo ahora de manera sistemática hasta fin de año, todos los meses sortear árboles. Tenemos que generar conciencia que todos tenemos que tener árboles, por lo menos en el frente de nuestras viviendas".

"ES LO QUE SIEMPRE QUISE HACER"

Andrea Gisonno señaló que está muy contenta con lo que hace, "es algo que siempre quise hacer, estuve trabajando y estudiando otras áreas diferentes; el día que pude hacer lo que me gusta, comencé con la actividad y despertar conciencia en la gente".

Expresó su agradecimiento a su mamá y a su hermana por la ayuda que le han dado y expresó, respecto de Gelitti, que "es mi puntal, siempre lo digo, porque desde el primer momento que la conocí me dio esperanzas para lo que yo siempre quise hacer, y desde ese momento comenzamos a mejorar".

EN BRAGADO FALTA FORESTACIÓN

Más adelante, señaló que faltan árboles en algunos puntos de la ciudad. "Todas las casas deberían tener un árbol en sus frentes y de esta manera cumplir con lo que nos corresponde, que es ayudar al medio ambiente", remarcó.

LA IMPORTANCIA LA FORESTACIÓN

La forestación nos provee de agua limpia, nos ayuda a tener aire puro y a combatir el calentamiento global con el proceso fotosintético. También nos provee de alimentos, medicamentos y es una importante fuente natural de recursos, donde obtenemos madera para calefacción, construcción y para producir papel.

Además, los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo.

La forestación controla la erosión, así como la generación, conservación y recuperación del suelo. Coadyuvan en la captura de carbono y la asimilación de diversos contaminantes. Protegen la biodiversidad, los ecosistemas y las formas de vida. Propician y permiten la polinización de plantas y el control biológico de plagas.

Te puede interesar
Ultimas noticias