domingo 26 de mayo de 2024
Nubes 4.1ºc | Bragado

Walter Malfatto le pidió a Milei que cumpla sus promesas electorales

El productor y presidente de la filial Bragado de Federación Agraria Argentina (FAA), señaló en una carta que, entre otros puntos, se debe avanzar con la quita de las retenciones

01/05/2024
Walter Malfatto le pidió a Milei que cumpla sus promesas electorales

El productor agropecuario Walter Malfatto, productor y presidente de la filial Bragado de Federación Agraria Argentina (FAA) y uno de los referentes de Grupo Independencia, la agrupación de ruralistas que el 23 de abril de 2022 realizó un histórico tractorazo  a Plaza de Mayo, escribió una carta abierta al Gobierno de Javier Milei. y que fue publicada por diario La Nación. Allí, entre otras cosas, habla de las medidas que necesita el sector, como la eliminación de las retenciones, describe la situación del sector y reclama el cumplimiento de promesas electorales que realizó el actual mandatario en la campaña, justamente el fin de los derechos de exportación.

“Los productores argentinos necesitan la igualdad ante la ley, un principio fundamental para construir la credibilidad de nuestro país en el ámbito nacional e internacional. Para alcanzar esta equidad tan necesaria es imperativo implementar medidas concretas que fomenten la producción y la rentabilidad en el sector. En primer lugar, es de vital importancia la eliminación de las retenciones, un obstáculo que limita la capacidad de los productores para generar ingresos y reinvertir en sus actividades”, señaló el productor.

Agregó: “Asimismo, la instauración de un tipo de cambio único proporcionaría estabilidad y transparencia en las transacciones comerciales, impulsando así la competitividad del sector. Además, la reducción de impuestos sobre los fertilizantes es esencial para promover una agricultura más eficiente y sostenible, permitiendo a los productores maximizar su producción y contribuir al desarrollo económico del país”.

Sobre los fertilizantes, el 10 de abril último el Gobierno anunció la quita de aranceles a la importación del fertilizante urea. Sin embargo, la medida todavía no se formalizó en el Boletín Oficial. Antes había informado la rebaja de aranceles para herbicidas.

“El año pasado, según Fertilizar Asociación Civil, el mercado argentino demandó un total de fertilizantes por 4.580.000 toneladas, 4% menos versus 2002. En la distribución por producto, en 2023 “el 56% correspondió a productos nitrogenados, seguidos por los fosfatados con un 37%, los azufrados con un 3%, los potásicos con un 1% y un 2% restante para otros grupos”.

Según los datos de Fertilizar, en la Argentina en toneladas puntualmente de urea se aplicaron [para trigo, maíz y otros cultivos] 2,034 millones de toneladas. De ese volumen, la urea que vino del exterior fue por 832.494 toneladas, el 41% de todo lo aplicado.

En la carta Malfatto indicó que los problemas del sector se han agravado con diversas contingencias climáticas. “Es crucial destacar que la situación se agrava con las adversidades climáticas, como la sequía que hemos experimentado durante los últimos tres años. Ahora, en el momento crucial de la cosecha, las lluvias dificultan aún más la recolección, dejando como resultado una cosecha pobre y menores ganancias para los productores. Es importante subrayar que los productores no buscan privilegios ni favores, simplemente anhelan condiciones justas que les permitan trabajar y prosperar en igualdad de oportunidades”.

“No se trata de ser oportunistas ni de depender de los caprichos de los gobiernos de turno. Lo que se demanda es el cumplimiento de las promesas electorales, especialmente en lo que respecta al apoyo a las economías regionales, incluyendo sectores vitales como la producción porcina, ganadera, yerbatera, ovina, entre otros. Todos estos sectores merecen ser valorados y remunerados adecuadamente por su arduo trabajo, con precios justos que reflejen el esfuerzo invertido”, añadió.

En otro tramo de la carta Malfatto expresó que “es importante aprender de las experiencias exitosas de países vecinos y considerar la implementación de políticas que han demostrado su eficacia en el impulso del sector agropecuario”.

“Solo así podremos superar los desafíos actuales y construir un futuro próspero para todos los argentinos”, dijo.

Por último, el productor remarcó que “es fundamental que los políticos reflexionen sobre las consecuencias de sus decisiones en la vida cotidiana de la población. La situación económica y social del país demanda una mayor sensibilidad y responsabilidad por parte de quienes tienen el poder de influir en el rumbo del país. En resumen, los productores argentinos reclaman igualdad, Justicia y condiciones propicias para desarrollar su labor de manera digna y rentable. Es necesario que se reconozca su importancia para el desarrollo nacional y se les brinde el apoyo necesario para que puedan contribuir plenamente al progreso del país”.

Te puede interesar
Ultimas noticias