sábado 22 de junio de 2024
Lluvia ligera 12.7ºc | Bragado

Semana de Lucha Contra la Triquinosis: conceptos de Gisela Vega y Andrea Diaz de Tuesta

24/05/2024
Semana de Lucha Contra la Triquinosis: conceptos de Gisela Vega y Andrea Diaz de Tuesta

 En el marco de la Semana de Lucha Contra la Triquinosis, en la mañana del jueves visitaron los estudios de Bragado TV Primera Edición, la doctora Gisela Vega, directora de Zoonosis de la Municipalidad de Bragado, y Andrea Diaz de Tuesta, representante de SENASA.

 Diaz destacó la importancia de poder brindar información a la gente, porque "la única manera de poder cuidarnos, es estar informado". Más adelante, dijo que para ella es un placer trabajar en forma conjunta con la doctora Gisela Vega: "nos conocemos desde hace varios años y vamos a lograr hacer muchas cosas".
 
 Expresó que el fin del veterinario es curar la salud del ser humano: "nosotros vacunamos a los perros, a los gatos, cuidamos las producciones de cerdos y de vacas para que esos animales no enfermen al ser humano, porque existen muchas enfermedades que los animales pueden transmitir a las personas si no son cuidados... ese es el fin último del veterinario, cuidar la salud humana, y en el medio hay un montón de matices de la profesión y el estar informado nos lleva a consumir alimentos seguros".
 
LA TRIQUINOSIS
 
 La doctora Diaz dijo que la triquinosis es una enfermedad que no se ve en el cerdo, que es quien nos contagia la enfermedad a través de sus productos.
 
 Gisela Vega agregó que "la carne se ve bárbara y pareciera que está apta para el consumo, pero no es así". Expresó que la única forma de saber si está apta para el consumo es a través de un análisis que se hace en los frigoríficos o en el área de Bromatología Municipal, aunque hay municipios que no cuentan con los elementos para realizarlo.
 
 Manifestaron que el problema se presenta cuando alguien consume los productos sin cocción, ya que el fuego mata todo; pero en el tema de los chorizos secos, jamón crudo, hay que tener mucho cuidado.
 
 La doctora Vega explicó que cuando se detecta triquinosis en el animal, va directamente al decomiso y agregó que a los lechones también hay que analizarlos porque también pueden tenerlo. Indicó que "el contagio no se da entre ellos, sino cuando la persona consume su carne".
 
 
 
 
Te puede interesar
Ultimas noticias