sábado 22 de junio de 2024
Nubes 13.3ºc | Bragado

Se registra un pico de cuadros respiratorios en los niños

03/06/2024
Se registra un pico de cuadros respiratorios en los niños

Llegaron los primeros fríos y, como cada año, se incrementaron los cuadros respiratorios en los niños. Por tal motivo, Bragado TV Edición Central consultó a la médica pediatra, Guadalupe Fescina. 

Contó que estamos pasando por un pico de la famosa “bronquiolitis” y lo primero que tenemos que entender es que se trata de un proceso viral, en el cual hay que acompañar y no todos son precisamente graves, solo hay que prestar más atención en los menores de 1 año.

Explicó que la bronquiolitis se manifiesta con mocos, resfriado y el pediatra la evalúa por el catarro (si el moco está en la vía respiratoria alta o baja que serían los pulmones).

Expresó que estos procesos virosicos puede o no estar acompañados de un cuadro febril los primeros días, pero la primera pauta de alarma es cuando un bebé respira agitado y no tiene fiebre (porque la misma suele variar los parámetros normales), rechaza el alimento o tiene cuadros febriles difíciles de manejar. “Hay que consultar al médico cuando los menores de seis meses presentan una dificultad respiratoria y uno observa que respiran haciendo cierto esfuerzo”, mencionó.

Dijo que actualmente en la guardia pediátrica del hospital están atendiendo cerca de 100 pacientes por día. “Terminamos el fin de semana con 8 pacientes pediátricos internados y algunos ya están dados de alta, por lo tanto estamos con mucho recambio de camas, nada que no pase en el invierno”, indicó.

“Hay una mayor demanda de internación y de cuadros respiratorios, por lo tanto de espera en la guardia”, dijo.

Frente a esta situación explicó que en la guardia primeramente atiende una enfermera capacitada que hace un chequeo general teniendo en cuenta ciertos parámetros y evalúa la urgencia de ver o no a un pediatra que por ahí está ocupándose de la parte de internación.

En cuanto a prevención dijo que es importantísimo tener colocada la vacuna de la gripe que entre los 6 meses y los 2 años es obligatoria. También si el niño tiene algún factor de riesgo, ya sea una patología de vía respiratoria, asmático, alérgico o patología crónica con una orden de su pediatra puede ser vacunado. La misma se da en el Hospital Municipal San Luis o en cualquier salita. 

Te puede interesar
Ultimas noticias