sábado 22 de junio de 2024
Lluvia ligera 12.2ºc | Bragado

Ponen en marcha un programa para la prevención de enfermedades cardiovasculares

Para los vecinos de localidades rurales - Se informó en conferencia de prensa

04/06/2024
Ponen en marcha un programa para la prevención de enfermedades cardiovasculares
 Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bragado, se presentó esta mañana una nueva iniciativa, que consiste en un programa de prevención cardiovascular.
 
 La doctora Emma Elizalde, titular del área, realizó el anuncio junto a la doctora Marina Romiglia, directora de APS, el doctor Juan Corte y la asistente social Sandra Acevedo. Dijo que las consultas cardiovasculares son muy frecuentes en la guardia, los consultorios y Terapia Intensiva.
 
 Elizalde agregó Emma que la intención es seguir trabajando en lo que es la prevención y la promoción de la salud, de manera especial en la zona rural.
 
 Romiglia indicó que en la nueva gestión de gobierno se han sumado más de 20 profesionales, ya que "queremos reforzar la Atención Primaria de la Salud y es fundamental poder trabajar en lo que es la salud cardiovascular". Dijo que muchas veces el paciente no siente síntomas: "por eso queremos estudiar a la población y llegar a la gente antes que la enfermedad", comentó. También indicó que será para toda la población, sin excepción, pero con prioridad para las personas más vulnerables.
 
 El primer lugar que se visitará es la localidad de Olascoaga: "necesita nuestra presencia y posteriormente seguiremos por los demás cuarteles del Partido", indicaron.
 
CONCEPTOS DE JUAN CORTE
 
 El doctor Juan Corte, quien estará a cargo de la atención de los pacientes, dijo que este programa se inició en la localidad de Irala como prueba piloto en la anterior gestión de gobierno.
 
 Comentó que en la Argentina el 28% de los fallecimientos son por causa cardiovascular y es la principal causa de discapacidad en personas de más de 50 años.
 
 "Queremos trabajar sobre todo con las personas más vulnerables en el interior del Partido de Bragado", sostuvo.
 
 Enfatizó que "más de la mitad de la gente hipertensa desconoce que tiene la enfermedad y toman conocimiento a través de los controles de salud; lo mismo pasa con la diabetes y el colesterol; los problemas cardiovasculares son causante de enfermedades pulmonares, cáncer y la diabetes".
 
 La trabajadora social Sandra Acevedo estará a cargo del área de sistematización de los distintos datos que se recaben, con el objetivo de poder delimitar líneas de acción de salud.
 
 
Te puede interesar
Ultimas noticias