sábado 22 de junio de 2024
Lluvia ligera 12.7ºc | Bragado

Aprobaron el pedido de informe sobre eximiciones al Estacionamiento Medido

También se aprobó Pedido de Informes sobre el uso del Fondo Educativo

06/06/2024
Aprobaron el pedido de informe sobre eximiciones al Estacionamiento Medido

En la noche del jueves, tuvo lugar la IV Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Bragado.

 

 Con más de 50 puntos que conformaron el Orden Día, los concejales de los diferentes bloques fueron abordando distintos temas en el que algunos de ellos tuvo diferentes puntos de vista.

 Muchos puntos que  se trataron tuvieron su pase a archivo expediente.

 Sesión dio comienzo con las palabras del presidente del bloque Unión por la Patria, Mauricio Yaffaldano, solicitando una Moción de Privilegio en homenaje a la ex concejal Celeste Fernández.

 Posteriormente, la concejal Gelitti se sumó a las palabras de Yaffaldano y se efectuó un minuto de silencio en la memoria de Celeste Fernández, la ex concejal Silvia Cuellas y Roberto Vaccaro.

 Resaltó sus cualidades como persona, como concejal, docente y militante política.

 Posteriormente, fue la concejal Malena Alonso, quien refirió al tema del Ni una Menos, que hace 9 nueve años se conmemora en todo el mundo.

 Con una alteración del Orden Día, la concejal Lilian Labaqui, se refirió a la trayectoria del periodista bragadense, Cristian Grosso, quien desde hace muchos años se desempeña en el diario La Nación.

 Tras enumerar cualidades como profesional, Labaqui, pidió que sea aprobada, dicha trayectoria de Interés Legislativo.

 La concejal Marita Gelitti, se sumó a las palabras de Labaqui, destacando también parte de su trayectoria.

 En el mismo sentido lo hizo el concejal Mauricio Yaffaldano, quien expresó que fue compañero de escuela de Grosso y expresó que ya se destacaba por su forma de escribir. El tema fue aprobado por unanimidad y dicho reconocimiento fue recibido por su padre, el Ing y ex concejal del Radicalismo, Aníbal Grosso.

 

 Proyecto de Ordenanza Aceptar la donación de dos lotes de terrenos a favor de la Municipalidad de Bragado. (Aprobado)

 Proyecto de Ordenanza Convalidar el contrato de permiso de uso celebrado entre la Municipalidad de Bragado y la sociedad de fomento La Carlota. (Aprobado)

 Proyecto de Comunicación  Solicitud de informes sobre excepciones al pago del Sistema de Estacionamiento Medido a funcionarios municipales.

 

 Fundamentó el concejal Nicolás Araujo, manifestando que junto a otros bloques de la oposición, exigiendo al Depto Ejecutivo que explique "la descarada decisión de eximir del estacionamiento medido a funcionarios y a algunos empleados municipales...".

 Entre otros conceptos, expresó que siendo consultada la Universidad de La Plata, con quien se firmó el convenio en su momento, cedió toda la información y la lista de las personas que habían sido exceptuadas del estacionamiento medido, dando a conocer los nombres de las personas eximidas del estacionamiento.

 Mauricio Yaffaldano de Unión por la Patria, expresó que se iba a acompañar el Pedido de Informe, aunque no coincidió con algunos términos utilizados por el concejal Araujo.

 Señaló que no está de acuerdo con concejales que hacen silencio en ciertas ocasiones y hablan en otras.

 Dijo que en la gestión de Vicente Gatica, "sus funcionarios utilizaban los vehículos de la Municipalidad para ir a buscar a sus hijos a la escuela. (Fue aprobado por unanimidad)

 

Proyecto de Comunicación  Solicitando al H. Senado de la Provincia de Bs. As. la aprobación del Proyecto de Ley de la senadora Gil por el que se crea el procedimiento de Recupero de Gastos Sanatoriales. (Volvió a Comisión)

 Proyecto de Ordenanza Solicitar al Honorable Senado de la provincia de Buenos Aires la aprobación del Expte E-187/24-25, proyecto de la senadora Eugenia Gil. (Volvió a Comisión)

 Proyecto de Ordenanza Convalidar el Contrato de Locación de inmueble celebrado entre la Municipalidad de Bragado y el Sr. GANCIA, Néstor Rubén. (Aprobado)

 Proyecto de Ordenanza Convalidar el Contrato de Locación de inmueble celebrado entre la Municipalidad de Bragado y FERRER, Fernando. (Aprobado)

 Proyecto de Ordenanza Convalidar el Contrato de Locación de inmueble celebrado entre la Municipalidad de Bragado y el Sr. Ricci, Juan Carlos. (Volvió a comisión)

 Proyecto de Ordenanza  Convalidar los convenios celebrados con los profesionales médicos anestesistas. Aprobado por unanimidad)

 Proyecto de Decreto Declarar de Interés Legislativo el proyecto de Ley de Emergencia Económica Nacional de clubes de barrios, presentada por la Diputada Nacional Gisela Marziota.

 El mismo fue fundamentado por el concejal Germán Marini haciendo referencia al proyecto de ley de la diputada nacional Gisela Marziota sobre la emergencia económica nacional de clubes de barrios.

 Marini, habló de la importancia de los clubes de barrios, la formación social.

 Dijo ser parte de una institución que estaba casi perdida en Bragado y nadie prestó atención a lo que pasaba con ella, más precisamente se refirió al club Social y Deportivo Porteño, el que hoy ha vuelto a cumplir una verdadera función social.

 Dijo que se trataba de una Institución que había sido tomada por gente para sacar un rédito personal.

 "Este proyecto busca sostener a cada una de las instituciones que lo necesitan...". (Fue aprobado por mayoría con el doble voto de la presidencia)

 Desde la oposición se solicitó un Pedido de Informe, sobre los montos que el Municipio ha recibido en concepto de Fondo Educativo, cuáles son las obras que se están haciendo.

 Enumerando algunas cuestiones que no se están cumpliendo, como por ejemplo, el transporte a alumnos terciarios de los cuarteles.

 Verónica Tucci, entre otros conceptos, dijo que como docente y ex presidente del Consejo Escolar, conoce la situación de las familias de los cuarteles.

 Esto inquieta y preocupa porque lo que recibe el municipio del Fondo Educativa, no sale a la luz y el fondo ya sabemos que está en el Municipio de Bragado.

 A la fecha, el municipio tendría que haber ingresado 200 millones de pesos, de los 800 millones programados para todo el año.

 "Hay seis o siete obras prioritarias, que alcanzan a los 38 millones de pesos y con los 200 que han llegado, queremos saber por qué esas obras no se realizan...".

 Yaffaldano (UxP) adelantó que iba a acompañar el Pedido de Informes y respondió a dichos de Labaqui, expresando "que el gobierno no haga lo que Labaqui quiere, no significa que haga oídos sordos...".

 Agregó que no tiene conocimiento de las obras a realizar, "pero lo que sí estoy seguro es que no vamos a hacer ninguna pista de patineta...". (Aprobado por unanimidad).

 Proyecto de Resolución Implementar un sistema de gestión del residuo colillas de cigarrillos en el partido de Bragado.

 Fundamentó Marita Gelitti que tuvo su iniciativa en el año 2022 a través de la concejal interina Marcela Comacchio.

 Explicó que es un tema que se ha debatido en la comisión de Calidad de Vida y con el interés de vecinos aportando ideas de como solucionar la situación, teniendo en cuenta que una colilla de cigarrillo puede contaminar mil litros de agua.

 Indicó que se trata de una Resolución que desde la Secretaría Urbano Ambiental, busque la forma de solucionar el tema.

 Entre otros conceptos, dijo que seguramente no va a solucionar el problema ambiental, pero debemos reflexionar en qué podemos hacer en nuestro metro cuadrado.

 Enumeró algunas ciudades que ya lo han instalado, como por ejemplo, en la ciudad de La Plata y el día miércoles se lo hizo en la ciudad de Chivilcoy.

 Pidió el acompañamiento del resto de los concejales, para tener una mejor calidad de vida para todos.

 Mauricio Yaffaldano, adelantó el acompañamiento desde el bloque de Unión por la Patria y coincidiendo en muchos de los conceptos de la concejal Marita Gelitti, dijo que es importante que nos empecemos a concientizar que harán que vivamos en un mundo mejor.

 Fernando Franzoni (PRO) acompañó el proyecto y expresó que "cada uno nos debemos hacer cargo de nuestras acciones y nuestros residuos y no tirar todo al estado. (Aprobado por Unanimidad)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias