sábado 22 de junio de 2024
Lluvia ligera 12.7ºc | Bragado

Cambios en el régimen de la educación secundaria: un enfoque sin repitencia

11/06/2024
Cambios en el régimen de la educación secundaria: un enfoque sin repitencia

En una entrevista con Bragado TV, Juan Berlese, jefe distrital de Educación, ofreció detalles sobre los cambios propuestos para el Nivel Secundario a partir del próximo año, específicamente en relación con la eliminación de la repitencia.

Destacó que este proceso de cambio se gestó a partir del año 2022 y fue el resultado de una amplia discusión a nivel provincial. Involucró la colaboración de inspectores, jefes distritales, regionales, equipos docentes e incluso la participación activa de estudiantes.

En la actualidad, los estudiantes tienen la posibilidad de llevarse materias durante el período de febrero a marzo, con una tercera instancia disponible en abril. Esto implica que si un estudiante tiene tres materias pendientes en abril, deberá aprobar al menos una de ellas para pasar de año, quedándole dos materias pendientes para rendir en instancias posteriores.

A partir del próximo año, las acreditaciones por materia serán anuales, siguiendo un modelo similar al de la universidad, donde los estudiantes cursan y aprueban por materia. Según Berlese, este enfoque brinda una mayor flexibilidad, adaptándose a las necesidades y realidades de cada institución educativa.

El objetivo de este nuevo régimen académico, indica Berlese, es que los estudiantes cursen la misma cantidad de materias que corresponden al diseño curricular para cada año calendario, promoviendo así un avance más fluido y eficiente en su educación secundaria.

"Es importante entender que esto plantea para la educacion bonaerense una mayor cantidad de inversion educativa en pos de acompañar las trayectorias, pero a la vez sostener la exigencia. Desde los distintos organismos de acompañamiento de las trayectorias, pensamos que hay que poner la centralidad en la enseñanza, es decir que si nosotros fortalecemos la enseñanza, los alumnos aprenden mejor", finalizó.

 
Te puede interesar
Ultimas noticias