2023-05-04

Hecho histórico para ASDRA y Bragado al dar la primera capacitación para policías

Se realizó la primera formación para saber cómo tratar a personas con síndrome de Down.

Pedro Crespi (presidente de ASDRA), junto con Pablo Bongiorno (miembro de ASDRA), fueron entrevistados hoy por el móvil de Bragado TV, para comentar de que se trató esta charla-capacitación.

Crespi comenzó agradeciendo “a la comunidad de Bragado por el compromiso, en particular a la Policía por su servicio comunitario y por participar de la primera charla que la Asociación da a la Policía”. Refirió que es la primera vez que lo hacen por lo que lo mencionó como “un hecho histórico”.

Comentó que además, esta capacitación se lleva a cabo a raíz de la “tremenda situación que vivió una familia muy querida de ASDRA, la familia Gobet”. Declaró que desde la Asociación en conjunto con todas las demás del país, van a estar presentes y atentos a lo que suceda con este caso en la justicia.

Con respecto al mensaje que se le dió a los oficiales en esta charla, Crespi mencionó que “lo fundamental es que empaticen” y continuó: “que ellos sepan que tiene los recursos como nadie para estas situaciones, porque es una tarea que hacen a diario”. Hizo hincapié en que no se debe subestimar a una persona con discapacidad intelectual cuando se les acerca, sino creerle. Comentó que es necesario “detenerse, escucharlos e intentar hacer el esfuerzo para comunicarse y poder avanzar con la procedencia de la denuncia, o los procesos necesarios para corroborar la situación real.

Bongiorno por su lado, comentó que los agentes policiales son “aliados estratégicos”. Explicó que a las personas con este síndrome se los forma y educa para que, ante cualquier eventualidad en la vía pública, recurran a la fuerza de seguridad que se encuentre presente.

Crespi especificó que “hay un gran desconocimiento sobre lo que implica convivir con una persona con síndrome de down”, y arrojó algunos datos estadísticos nacionales que recopilaron luego de una campaña propia que realizaron el año pasado. Entre ellos, el 17% de los chicos con este síndrome no ingresan al ciclo educativo; el 85% cuando se encuentra en una edad económicamente activa, no trabaja; el 66% de ellos no posee Certificado Único de Discapacidad. “Si no generamos puentes donde hay muros para estas personas, es muy difícil que la inclusión sea real”, declaró Crespi.

Para finalizar, el presidente de ASDRA dejó un mensaje a todos los padres con chicos que posean esta discapacidad. “En primer lugar crean en sus hijos, sepan que en ASDRA hay un grupo de padres, abuelos, hermanos que estamos para recibirlos. Se pueden comunicar con nosotros en cualquier momento al (011) 4 7777 333, o pueden ingresar a www.asdra.org.ar , vamos a estar con muy buena predisposición para acompañarlos en el proceso. Sepan que se van a sentir muy orgullosos de sus hijos y nietos”.

Te puede interesar