2026-01-14

Fiamma Zírpoli: cinco años del aborto legal en Argentina

La referente reflexionó sobre los avances del movimiento feminista, las dificultades actuales para garantizar el acceso y la importancia histórica de la lucha por el derecho a decidir.

A cinco años de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Fiamma Zírpoli destacó el carácter histórico de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, impulsada durante décadas por el movimiento feminista como un derecho fundamental de todas las personas gestantes a decidir sobre su propio cuerpo.

Zírpoli recordó que, si bien el reclamo tomó mayor fuerza en la última década en la Argentina, fue el resultado de muchos años de militancia y de intentos legislativos fallidos. Finalmente, en 2020, el Congreso convirtió en ley una demanda largamente sostenida. “Fue una de las luchas que más unió al feminismo”, señaló.

Antes de la legalización, explicó, el índice de abortos clandestinos era muy alto. Aunque no existían registros oficiales debido a la forma en que se practicaban, la magnitud del problema se conocía a través de las redes de acompañamiento y contención creadas por mujeres y organizaciones feministas.

En relación con el contexto actual, Zírpoli advirtió que si bien el gobierno nacional ha manifestado su intención de derogar la ley de aborto y la figura del femicidio —algo que aún no ocurrió—, sí se produjo un desfinanciamiento de políticas públicas clave, que afecta desde el sistema de salud hasta las líneas de asistencia. “Esto vuelve mucho más complejo el acceso a un aborto seguro”, afirmó.

Finalmente, reflexionó sobre el debate social en torno a estos derechos y sostuvo que vuelven a estar “en el ojo de la tormenta” por un retroceso en la empatía social. Contó que, como le ocurrió a muchas personas, en un principio no estaba de acuerdo con la legalización del aborto, pero que a partir de investigar, informarse y escuchar otras realidades pudo comprender y empatizar con quienes atravesaban esas situaciones. 

Te puede interesar