2026-02-18

Cristina Pérez analizó los desafíos del nuevo ciclo lectivo en el Colegio Nacional

La directora de la Escuela Secundaria N° 2 anticipó un año intenso de reorganización. Destacó el aumento de la matrícula con la apertura de un nuevo curso a la mañana, pero advirtió sobre la problemática de la "asistencia no consciente" y los nuevos fenómenos sociales que permean en las aulas, como los adolescentes que se identifican como "therians".

De cara al inicio de clases, Cristina Pérez trazó un panorama sobre la realidad de la histórica institución bragadense. La directora celebró el crecimiento de la matrícula, impulsado por una estrategia de reordenamiento que permitió abrir un segundo año en el turno mañana, sumándose al primero inaugurado el ciclo anterior. Sin embargo, el foco está puesto en lo pedagógico y en la implementación del nuevo Régimen Académico. "Nos está dando una inasistencia que parece que vienen pero no están aprendiendo; es un gran problema para nosotros", confesó, remarcando la necesidad de lograr que los alumnos tengan una "asistencia consciente y realmente pensante".

En cuanto al calendario escolar inmediato, Pérez confirmó que el período de intensificación comenzará este miércoles 18 de febrero y se extenderá hasta el 3 de marzo. Si bien se esperaba una mayor cantidad de estudiantes en esta instancia, la directora se mostró optimista al notar que "no tenemos un alto porcentaje de alumnos que tengan que intensificar" una gran cantidad de materias. No obstante, reconoció que durante 2025 la mayor dificultad estuvo en la recursada a contraturno, donde los chicos fueron "reticentes a asistir a otro curso que no era el de ellos", lo que obligó a generar nuevos dispositivos de apoyo como el sistema FORTE.

Finalmente, la docente reflexionó sobre el rol de contención social que cumple la escuela, que va mucho más allá de lo académico. Admitió que las problemáticas familiares y sociales "trascienden las paredes" de la institución, obligando a trabajar articuladamente con los Equipos de Orientación y organismos externos. En este sentido, mencionó la aparición de nuevos desafíos vinculados a la identidad adolescente, como el fenómeno de los "therians". "Es una nueva cuestión que aparece en la sociedad y seguramente va a aparecer en las escuelas porque es totalmente permeable", concluyó Pérez, asumiendo la complejidad de educar en tiempos cambiantes.

Te puede interesar