martes 30 de abril de 2024
Nubes 16.1ºc | Bragado

MONZÓN CUESTIONÓ A MÓNICA PUSSÓ Y REMARCÓ QUE LAS FARMACIAS SON CENTROS DE SALUD

Lo hizo tras una situación de tensión que se registró en su farmacia. También se refirió a la aprobación del proyecto sobre el Consejo Asesor.

09/10/2020
MONZÓN CUESTIONÓ A MÓNICA PUSSÓ Y REMARCÓ QUE LAS FARMACIAS SON CENTROS DE SALUD

Frente a una carta de lectores publicada por el diario El Censor donde una persona contó una situación ocurrida en la Farmacia Monzón cuando un inspector de la Guardia Urbana llevó una nota del Comité de Salud exigiendo el cierre temporario; ayer BRAGADO TV entrevistó a la propietaria del lugar, Daniela Monzón, y le preguntó sobre el asunto. Ella negó que estuvieran incurriendo en una infracción y apuntó contra la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pussó, tras acusarla de desconocer la legislación vigente y no contemplar que las farmacias son centros de salud. También se refirió a la aprobación del proyecto sobre el Consejo Asesor.

Daniela contó que la situación ocurrida en su farmacia es consecuencia de que “hay un Comité de Crisis conformado únicamente por personas del ámbito de salud que dejan bastante que desear y que tienen muy pocos conocimientos en materia legislativa”. Dijo que Mónica Pussó es una de ellas y la acusó de creer que tiene poderes superiores a los que le otorga su cargo; “me gustaría que la Secretaria de Salud lea un poquitito más”, añadió.

Indicó que en su farmacia se detectaron dos casos positivos de Coronavirus, mientras que el resto de las personas que allí trabajan dieron negativo en dos oportunidades. Ante tal situación, explicó que puede seguir funcionando ya que también recibió el aval por parte de la Región Sanitaria X y de la Presidenta de la Confederación Argentina de Farmacias y del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

Sostuvo que la exigencia emanada desde el Comité de Salud para que cerrara “no es un avasallamiento hacia mi farmacia ni un problema político, sino a todos los farmacéuticos de Bragado”. Consideró que las autoridades locales interpretan que las farmacias son comercios y aclaró que incurren en un error ya que “somos una extensión del sistema de salud”. “La farmacias solo podemos cerrar si el farmacéutico es un caso COVID positivo y no tiene quien lo reemplace”, manifestó, y agregó: “nosotros tenemos la obligación de estar abiertos”.

En lo que respecta al proyecto del Consejo Asesor aprobado por el Concejo Deliberante, lo consideró positivo ya que “hoy por hoy la salud tiene una sola mirada que está puesta en tres o cuatro personas; esto va a ampliar las miradas”. Explicó que se compondrá de 1 representante del Ejecutivo, 1 representante de cada bloque legislativo, integrantes de las principales áreas del hospital, representantes de los CAPS y miembros de cada una de las unidades sanitarias de los cuarteles

Reconoció que inicialmente se trataba de un proyecto de ordenanza y fue modificado a una resolución, por lo que “es una expresión de deseo”, lo cual responde a que “el presidente del Honorable Concejo Deliberante nos pidió que lo bajemos a resolución con la palabra de convertirlo en un decreto municipal en 30 días”. En tal sentido, dijo: “nosotros le estamos dando la posibilidad, al intendente Vicente Gatica, de hacer un cambio realmente en salud a través del Consejo Asesor”. “Creo que Fernando –Maidana- piensa igual que yo porque siempre fuimos muy positivos a la hora de presentar este proyecto, sin ninguna mezquindad política.

Te puede interesar
Ultimas noticias