"Pupy"Pan Rivas pide que funcionarios y concejales no cobren, la segunda parte de aumento salarial acordado en paritarias
Sería el 20 por ciento, de los 40 acordado en paritarias
El próximo jueves 7 de julio, tendrá lugar la IV Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, en donde los ediles de los distintos bloques estarán debatiendo diferentes proyectos presentados.
Uno de los temas a abordar es el presentado por la concejal del Frente de Todos, María del Carmen Pan Rivas, referente a la modificación de la Ordenanza Complementaria del Presupuesto 2022.
En una charla con la edil, dijo que teniendo en cuenta la paritaria celebrada entre el Depto. Ejecutivo y los sindicatos que representan a los empleados municipales, en la que se acordó un aumento de sueldo al básico del cuarenta por ciento anual, dividido en dos partes, un 20 a cobrar con los sueldos de abril y otro 20 a cobrar con los sueldos de agosto.
"Pupy" Pan Rivas expresó que teniendo en cuenta las nuevas proyecciones de distintas encuestadoras y centros de estudios, indican que la inflación anual estará muy por encima del 33 por ciento, previsto por el Gobierno Nacional en el Presupuesto 2022. Probablemente se sitúe en torno al 60 por ciento.
Por otra parte, expresó que "los diferentes acuerdos paritarios recientemente celebrados han alcanzado aumentos en torno al 60 por ciento y en aquellos casos en los que se acordó un acumulado anual por debajo de ese porcentaje, los sindicatos ya han solicitado la reapertura.
Comentó que la inflación en los primeros 4 meses del año alcanzó el 23 por ciento por lo que el 20 por ciento del mes de abril ya quedó por debajo de la inflación.
La concejal dijo que "es necesario generar nuevas condiciones para poder afrontar una recomposición salarial que resguarde el poder adquisitivo de los trabajadores municipales.
"En este sentido se deben focalizar los recursos en el fortalecimiento de los ingresos más bajos, resultando razonable que los cargos políticos queden exceptuados de futuros aumentos.
"De esta manera tanto el Intendente, como los funcionarios de ambos departamentos y concejales ya han percibido el aumento del 20 por ciento.
"Sin embargo sería conveniente que no perciban el segundo aumento del 20 por ciento para que el Municipio pueda distribuir esa masa de recursos entre los trabajadores municipales...".
La concejal manifestó que ese grupo, el de funcionarios y concejales si se excluye del mencionado aumento, el Municipio podría ahorrarse una suma superior a los 11 millones de pesos.
18ºc