viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.8ºc | Bragado

Alberti: con el mismo problema de Bragado, se pedirá por otra distribución del agua y que sea envasada

Llegarán otra vez a la Justicia para que el municipio cumpla con el fallo de 2019.

22/09/2022
Alberti: con el mismo problema de Bragado, se pedirá por otra distribución del agua y que sea envasada

Al igual que en Bragado, Alberti sufre la calidad de su agua y sus vecinos se movilizaron años atrás para que se respeten los derechos básicos de una persona.

En su momento interpusieron un amparo por la presencia de arsénico y lograron, y la comuna debe entregar 200 litros de agua potable a cada vecino de la planta urbana.

Esto fue en 2019, cuando la Cámara Contencioso Administrativo de La Plata confirmó la obligación impuesta al municipio de Alberti de establecer un plan de suministro de agua potable de emergencia, a través de los medios efectivos de acceso para los usuarios de toda la población de la planta urbana, en el marco de un amparo que se tramitó ante el Juzgado de Garantía Nº 1 del Departamento Judicial de Mercedes.

De esta manera, el gobierno de la vecina localidad estableció una planta de ósmosis inversa en el predio donde funciona el tanque de agua, pero todo quedó ahí.

Lo que se reclama al municipio, prestador del servicio y a la Provincia es que aseguren la provisión de agua potable con valores de arsénico que no superen los máximos recomendados por la OMS (10 microgramos/l) establecidos en el Código Alimentario Argentino.

Ahora, Fernando Cavaleiro, abogado de los vecinos, comunicó que se va a presentar un escrito judicial para que se dispongan varios centros de distribución de agua en la planta urbana en bidones sellados, y que en el caso de personas jubiladas o enfermas se lleve a domicilio o una reducción del 50 % de la facturación por el servicio.

Con información de Diario El Salado

Te puede interesar
Ultimas noticias