domingo 27 de noviembre de 2022
Cielo claro 32.1ºc | Bragado

Modernización de plazas con patrocinio comercial-empresarial

"No estoy de acuerdo que se utilice el Fondo Educativo para la mejoras de las plazas"

26/09/2022
Modernización de plazas con patrocinio comercial-empresarial

El concejal del Partido de Bragado y en representación de Innovar, Juan Manuel Barenghi, ha presentado en el Honorable Concejo Deliberante, un Proyecto de Resolución referente a modernizar las plazas de la ciudad con patrocinio comercial-empresarial de nuestra ciudad.

Consultado sobre el tema, Barenghi expresó que es un proyecto muy abarcativo e integral para las plazas, los espacios públicos del Partido de Bragado, para que cuenten con mayor atractivo, que sean modernizados con la incorporación de estaciones deportivas, juegos nuevos conectividad a internet, cámaras de seguridad, para que los espacios sean seguros, que puedan tener monitoreos reales desde el Centro de Monitoreo para evitar y prevenir los vandalismos y otros ilícitos, donde se pueda acceder desde cualquier sector de Bragado a los puntos verdes, es decir que estos puntos verdes estén en las plazas.

Expresó que le daría más vida al pueblo, hay plazas que están muy lindas pero son pocas y la realidad que es una política pública importante y con cercanía al vecino el buen mantenimiento, la puesta en valor y la modernización de las plazas.

Indicó que además la intención es buscar nuevas fuentes de financiamiento o sea promoviendo los patrocinios comerciales en los espacios públicos, con empresas muy posicionadas en la sociedad y que puedan colaborar con los espacios públicos y dar la posibilidad que esas empresas puedan apadrinar los espacios públicos.

Indicó que el Ejecutivo Municipal ha acordado con el gobierno provincial, que el Fondo Educativo se utilice próximamente para mejoras en espacios públicos, con lo cual estoy de acuerdo, pero a veces los recursos son escasos y mal administrados, no es bueno sacarle recursos que son para las escuelas que hay muchas que están en estado crítico, que requieren mejoras y es importante que el Fondo Educativo sea para las escuelas y no para mejoras en plazas o en espacios públicos.

EL PROYECTO INTEGRAMENTE DICE LO SIGUIENTE

Que las Plazas de nuestra comunidad, son espacios públicos de cercanía a todos los vecinos del Partido de Bragado;

Que dichos espacios gozando de buenas condiciones de mantenimiento y con la Modernización necesaria acorde a los requerimientos de esparcimiento y recreación para los distintos estratos etarios son lugares que otorgan múltiples beneficios sociales de acceso gratuito e igualitario para todos los bragadenses.

Que para realizar una Modernización de Plazas con las mejoras para dotar de un atractivo recreativo, seguridad, conectividad e Inclusividad, acorde a  las demandas actuales requiere de inversiones que pueden ser generadas con la posibilidad de conseguir financiamiento privado a cambio de la publicidad gráfica en el lugar, con cartelería indicativa del “padrinazgo” en el espacio público;

Que con una política de fomento y reconocimiento por el compromiso social empresarial, se puede generar un financiamiento mixto público – privado, muy genuino sin afectar otros recursos para estos fines como Fondo educativo y de Salud.

Que ante lo expuesto se pone en consideración del H.C.D. el siguiente proyecto de Resolución:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Articulo 1º) Fomentar el financiamiento mixto público – privado, para que las plazas y estaciones deportivas en espacios públicos puedan ser patrocinadas mediante el “padrinazgo comercial” con publicidad gráfica en el lugar a cambio de aportes económicos directos o la entrega de insumos y materiales para las mejoras de Modernización.

Articulo 2º) El Municipio se hará cargo de la mano de obra, mantenimiento y cuidado de las mejoras que se realicen y las firmas comerciales que asuman el "Padrinazgo comercial", aportaran alternativamente de dinero o los materiales e insumos y tendrán el patrocinio comercial en el espacio público, por un lapso de 1 a  5 años máximo, según el aporte realizado, el que podrá ser renovable con reinversiones.

Articulo 3º) Las firmas patrocinantes gozarán de una deducción de la tasa de seguridad e higiene de hasta un 15%, según el monto o categoría que se haga de contribución; no pudiendo superar esa deducción, al 30% del valor económico aportado o valuación tomada sobre los materiales e insumos que estas otorguen para ejercer el padrinazgo comercial.

Proyecto Modernización:

Articulo 4º) Generación de nuevos atractivos recreativos, de esparcimiento, deportivos y de accesibilidad de cercanía al vecino en las distintas plazas y espacios públicos del Partido de Bragado:

 Puesta a punto de estaciones deportivas como playones de usos múltiples, canchas de Fútbol Tenis, mesas hormigonadas de ping pong, espacio de Tejo y circuitos aeróbicos de juegos saludables, entre varias posibilidades.

 Articulo 5º) Plazas Seguras y Conectadas:

Instalación de Luces Led para la iluminación; Cámaras de Seguridad, vigilando las imágenes que estas brindan en tiempo real a través del Centro de Monitoreo para que los espacios públicos sean espacios seguros, previniendo vandalismos y otros ilícitos; conveniar de servicios de Wifi en las plazas, con conexión abierta para acceder a internet de forma ágil y gratuita.

Articulo 6º) Incorporar la figura del Placero, mediante agente municipal, que en su jornada laboral se encuentre designado a una plaza, desarrollando tareas de cuidado y  mantenimiento del espacio verde como barrido, corte de césped, poda, riego, recolección de hojas, entre otras y desempeñando acciones preventivas y de vigilancia del espacio público.

Articulo 7º) Compromiso Ambiental e Inclusividad:

Generalizar en los espacios públicos el concepto Inclusivo, como lo son las Plazas Inclusivas con legislación nacional y provincial promoviendo la accesibilidad al lugar, los juegos Adaptados, la cartelería de lenguaje de señas, etc.

Articulo 8º) Adoptar los Puntos Verdes en todas las plazas facilitando la cercanía al vecino para depositar sus residuos reciclables, actualmente solo 3 plazas de la ciudad de Bragado lo tienen (Parque San Martín, P. Güemes y Plaza del Cementerio), para fomentar la separación de residuos desde origen domiciliario y llevando a cabo una ordenada recolección de los mismos, para su destino a la planta de recuperación de residuos reciclables.

Articulo 9º) Mantenimiento y puesta en valor de los juegos clásicos de plaza y  tender hacia su reconversión por los Eco Juegos que siguen el estilo característico de de los tradicionales,  con nuevos materiales, más seguro para el uso y de origen reciclable, que pueden ser canjeados por recupero plástico separado de los residuos domiciliarios obtenibles en los Puntos Verdes.

Articulo 10º) De forma

AUTORIZACION PARA INGRESAR AL CENTRO DE MONITOREO

Barenghi, señaló ante una consulta que ha recibido una notificación para poder ingresar al Centro de Monitoreo, en un día y hora asignada.

Expresó que siendo concejal del Partido de Bragado, sería importante que él pueda ir directamente y lo dejen ingresar y no que le impongan un día y una hora.

Recordó que viajó a la ciudad de Junín y lo dejaron entrar sin ningún problema.

Te puede interesar
Ultimas noticias