martes 29 de noviembre de 2022
Nubes 21.1ºc | Bragado

Consolidado de escoria: Un nuevo debate para el Concejo Deliberante

28/10/2022
Consolidado de escoria: Un nuevo debate para el Concejo Deliberante

Como es de público conocimiento, el Ejecutivo Municipal, a través del área de la secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental que conduce la doctora Natalia Gatica, viene impulsando la colocación de escoria en distintas calles de tierra de la ciudad.

 Se comenzó a trabajar en la calle Maestros Argentinos, mientras que luego también se colocó en la calle principal del barrio Barbero y en otros sectores de Bragado.
 
 Sin embargo, al parecer este consolidado está trayendo algunos inconvenientes en muchas personas, por lo que pasó a ser tema de debate en la comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante que preside la doctora Emma Elizalde.
 
 Sobre esta situación ingresó un proyecto que proviene del bloque de concejales del Frente de Todos, aunque está siendo reformado y seguramente pasará a tratarse en la sesión del jueves 3 de noviembre, con posisiciones antagónicas: mientras el oficialismo defiende la colocación del material, el Frente de Todos lo cuestiona ante los posibles problemas de salud en las vías respìratorias que estaría produciendo en muchos vecinos.
 
 Además, otro inconveniente que está ocasionando son las pinchaduras de neumáticos en autos y motos, lo cual sí es reconocido por concejales del oficialismo.
 
LA PALABRA DE UN PROFESIONAL
 
 Si hay un médico con mucha autoridad en el tema, es el doctor Eduardo Fescina, de especialidad neumonologo.
 Al ser consultado por Bragado TV, el profesional dijo que puede sucecer "como todo elemento medio ambiental, si el paciente tiene alergía o hiperreactividad bronquial" (sería una respuesta exagerada de la mucosa bronquial, responsable del origen de un broncoespamo y un cuadro respiratorio sobre la vía área).
 Un ejemplo podría ser el de un paciente asmático, que ante un escoriado que no está regado, quizás le haga mal si sopla el viento y hay mucho polvillo.
 
 No obstante, aclaró que tendrían que reunirse un montón de indicios para poder atribuirle una enfermedad respiratoria al escoriado, por lo que él ahora no puede afirmarlo. 
Te puede interesar
Ultimas noticias