martes 29 de noviembre de 2022
Nubes 23.3ºc | Bragado

Rafael Acuña habló sobre el funcionamiento de la Justicia

El abogado manifestó que “es necesario mejorar” y que “la política de seguridad debe ser integral”.

16/11/2022
Rafael Acuña habló sobre el funcionamiento de la Justicia

El asesinato de un empresario en la autopista Panamericana, quien recibió un tiro para robarle su moto, llevó al ministro Sergio Berni a apuntar contra un adolescente que, a pesar de tener pedido de captura, no era el autor. Esa actitud del titular provincial de Seguridad fue cuestionada hoy por el abogado Rafael Acuña y también hizo foco en el funcionamiento del Poder Judicial.

“La Justicia comienza a actuar una vez que el delito ya se cometió”, dijo Acuña durante una entrevista con Bragado TV Primera Edición, y agregó: “la responsabilidad en la prevención es del Poder Ejecutivo provincial”.

Según el abogado, “el Ministro no puede echar culpa sobre otro poder del Estado, con la propia responsabilidad que le corresponde por ser el máximo jefe, junto al gobernador Kicillof, responsable de la policía de la provincia de Buenos Aires”.

Aseguró que el país vive “una situación de crecimiento del delito”, con baja en los más graves desde 2018 a 2021. “El nivel de complejidad de la inseguridad, por así decirlo, sigue siendo un tema muy importante”, advirtió.

No obstante, reconoció que: “es verdad que en los últimos años hubo un recrudecimiento y un endurecimiento de los criterios judiciales a la hora de conceder excarcelaciones, a la hora de disponer lo que se denomina atenuaciones o morigeraciones de las prisiones, es decir cuando se otorga el beneficio de la prisión domiciliaria por ejemplo, o también la concesión de libertades condicionales”.

Explicó que en la actualidad el sistema penitenciario y las comisarías bonaerenses tienen 55 mil detenidos, por lo que indicó: “es necesario construir más cárceles”. “No puede ser que en una celda que tenga capacidad para 4 personas haya 10. Se tienen que turnan para dormir”, dijo. También contó que ya se decretó por ley la emergencia del régimen de prisiones.

Para Acuña, “la política de seguridad debe ser una política integral” que relacione a los tres poderes del Estado y el Ministerio Público Fiscal, e incluso que “los índices delictivos están íntimamente asociados a los índices de distribución de la riqueza”.

Sobre el final, opinó  que “es necesario mejorar el funcionamiento” de la Justicia, la Policía, sistema penitenciario y los organismos vinculados a la política criminal. “Es necesario también enmarcar esta situación dentro de lo que se denomina el Estado de Derecho”, remarcó.

Te puede interesar
Ultimas noticias