jueves 25 de abril de 2024
Nubes 12.7ºc | Bragado

Ovodonación, una gran alternativa para la maternidad

La ginecóloga Lucrecia Forestieri explicó el tratamiento apoyado por la ley nacional de fertilización asistida.

19/11/2022
Ovodonación, una gran alternativa para la maternidad

La ciencia avanza. Uno de los tantos objetivos es estar al servicio de la maternidad y hay un tratamiento que ofrece la gran oportunidad.

Se trata de la donación de óvulos. Por tal motivo, ayer la ginecóloga  Lucrecia Forestieri (MP 115410) se refirió al asunto en un mano a mano con Bragado TV Edición Central.

“La ovodonación es un tratamiento que nosotros decimos que es de alta complejidad”, apuntó. Una vez combinados con los espermatozoides del semen de la pareja o de un banco de semen, se consigue la fertilización. Así se forman los embriones que, posteriormente, se implantan dentro de la cavidad uterina de la receptora.

Se trata de tratamientos que, según indicó, son “muy frecuentes” en el país. “En Argentina, la donación de óvulos es anónima, voluntaria y altruista”, reforzó. Está a cargo de mujeres de entre 20 y 30 años, y no se realiza con parientes.

Además, hizo foco en “la gran problemática” que existe, porque “hay muchas pacientes que requieren óvulos y hay pocas donantes”.

Esto tiene una tasa éxito del 40 por ciento. En el marco de la ley nacional de fertilización asistida, pacientes de hasta 50 años reciben 3 coberturas en obras sociales para tratamientos de baja y alta complejidad.

Otro de los puntos que tocó fue la criopreservación, donde los óvulos “quedan como gelificados”. Esto es hasta los 38 años, otro de los “momentos críticos”, como aclaró.

“Lamentablemente, el reloj es la edad. Y los 35 años, es nuestro límite, donde lo que es nuestro pool de óvulos, nuestra reserva de folículos, ahí empieza a declinar y también empieza a ser mas difícil el quedar embarazada”, redondeó Forestieri.

Nacida en La Plata, la profesional es hija de Orlando, reconocido médico bragadense. Atiende en el Hospital Italiano de esa ciudad y en el centro de fertilidad “Gestar”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias