martes 07 de febrero de 2023
Cielo claro 35.5ºc | Bragado

Lhospice: "Los concejales estamos para hacer Ordenanzas y no para sugerirle al Intendente que haga algo"

La Presidenta del Bloque de Concejales del Frente de Todos habló sobre los lactarios que instaló el Ejecutivo Municipal. Dijo que espera que no sea una foto electoralista.

03/01/2023
Lhospice: "Los concejales estamos para hacer Ordenanzas y no para sugerirle al Intendente que haga algo"

La concejal y presidenta del Bloque del Frente de Todos, Guillermina Lhospice, fue entrevistada esta mañana por el móvil de Bragado TV. Habló sobre los lactarios que colocó la Municipalidad de Bragado.

 La edil celebró la decisión del Ejecutivo Municipal ya que va en línea con lo que ella presentó en el Concejo Deliberante, aunque no fue su propia iniciativa la que prosperó, sino un Doble Despacho del bloque de Juntos.
 
 Consideró importante que ya estén en funcionamiento, e indicó: "esperemos que tengan continuidad y que no sea una foto electoralista de la actual gestión municipal".
 
 Lhospice recordó cómo surgió el tema y expresó que era un proyecto que se vino trabajando desde la Federación Argentina de Municipios y que se compartió a todos los municipios para que lo trataran.
 
 Más adelante, indicó que ella lo presentó como Proyecto de Ordenanza. "Lo puse a disposición de todos los concejales y me pareció muy importante la mirada de las organizaciones feministas...", dijo.
 
 Según la Concejal, "costó mucho que el tema saliera, -porque- había diferentes miradas oponiéndose y porque el Convenio Colectivo de Trabajo establece que las mamás que estén amamantando pueden entrar a trabajar dos horas más tarde, o retirarse dos horas antes", pero aclaró que "esto es algo fisiológico, natural del cuerpo y a veces necesitamos extraer leche materna".
 
 En otro momento de la charla, explicó que desde el oficialismo se le pidió que presente el tema como Resolución "y lo mismo ocurrió con otros temas que he presentado, como las Guardias Veterinarias y la Casa del Estudiante Rural para los jóvenes de los cuarteles que estudian en la ciudad de Bragado, y varios temas más".
 
 Recordó que al negarse a pasar el proyecto a Resolución, se puso en contacto con la doctora María Laura Benalal y lo presentó en la Mesa Local: "me dijo que hubo una intención de hacer algo similar, pero que sólo había quedado en una idea ya que no se plasmó...".
 
 En ese marco, la edil señaló que Benalal estuvo de acuerdo con la Ordenanza, e indicó que que prometió acompañarla y que lo iba a dejar plasmado por escrito, además de hablarlo con el Intendente y el Secretario de Gobierno; pero no se concretó.
 
 Enfatizó que los lactarios son un derecho, y como tal debe quedar plasmado en una Ordenanza. "Nosotros como concejales estamos para hacer Ordenanzas y no para sugerirle al Intendente que lleve adelante algo", arremetió.
 
 Indicó que "es un derecho universal que hay que conquistar y para eso tiene que estar plasmado en una Ordenanza...".
 
"LAURA BENALAL NO PUDO CUMPLIR CON SU PALABRA"
 
Posteriomente, se enfocó en decir que Laura Benalal no pudo cumplir con su palabra ya que no presentó nada en el Concejo Deliberante, cosa que dijo entender porque responde a sus superiores. Sin embargo, agregó que desde el oficialismo hicieron un Doble Despacho, que "es una herramienta que se usa mucho, que es legal, pero que en lo personal no comparto; el oficialismo lo utiliza porque es mayoría y lo sacan cuando ellos quieren... por eso cuando decimos que el Concejo es una escribanía del Ejecutivo, no estamos mintiendo".
 
 Finalmente, indicó que el tema pasó el despacho del oficialismo y salió aprobado como Resolución.
 
 Lhospice opinó que no hay que tener celos cuando un proyecto es bueno; no importa quién lo acerque al Concejo Deliberante, "pero no sé si ésto va a tener continuidad...".
 
 A modo de cierre, le envió un mensaje a Benalal, a la Mesa Local y a las organizaciones feministas: "luchen y traten que este derecho se transforme en una Ordenanza para que tenga continuidad y que sea un derecho adquirido de todas y todos". "Necesitamos que sea una Ordenanza porque pasarán otros gobiernos y esto seguirá teniendo vida; no podemos quedarnos en la conformidad de que salió como Resolución", agregó.
Te puede interesar
Ultimas noticias