martes 07 de febrero de 2023
Cielo claro 17.2ºc | Bragado

Gatica lamentó los 75 millones de pesos menos que recibirá Bragado de coparticipación

También habló de las obras del 2023 y contestó si será candidato o no.

05/01/2023
Gatica lamentó los 75 millones de pesos menos que recibirá Bragado de coparticipación

El intendente Vicente Gatica fue entrevistado por el móvil de Bragado TV y expresó que lamenta mucho la pérdida de 75 millones de pesos en conceptos de coparticipación. Además, habló de las obras para el 2023 y respondió la pregunta sobre si será candidato en las próximas elecciones o no.

Gatica dijo que desde hace cuatro años Bragado viene perdiendo porcentajes en la distribución de la coparticipación por parte de la provincia de Buenos Aires. "En la distribución entre los 135 municipios, nosotros teníamos el 0,58 y desde hace cuatro años hemos ido perdiendo y para el 2023 estamos en un 0,54. 
Cada punto, cada décima, y cada centésima que se pierde es mucho dinero... y en este caso estamos perdiendo 75 millones de pesos", indicó.
 
Expresó que "cuando uno elabora el Presupuesto, tiene calzada la coparticipación con los salarios, y eso también implica la paritaria, por lo que nos genera un impacto que después hay que reponer de los recursos ordinarios".
 
 Más adelante, agregó que es un problema que no sólo lo tiene el Municipio de Bragado, "pero nos sorprende porque no hemos logrado conocer aún cuáles son las variables que se evalúa para la coparticipación".
 
 En ese sentido, señaló que "se habla mucho de la rotación de camas porque la salud es muy importante en el número, pero nosotros teníamos 40 camas y ahora tenemos más de 100, e igual perdimos en la coparticipación...".
 
"NECESITAMOS DEBATIR LA AUTONOMÍA MUNICIPAL"
  En otro tramo de la charla, el Jefe Comunal dijo que entre los intendentes y especialmente los que pertenecen a partidos vecinales, se tiene que debatir la Autonomía Municipal."Bragado pierde alrededor de 12 mil millones de pesos por año entre retenciones de soja y de maíz, y vuelve muy poco", enfatizó.
 También, añadió: "la gran mayoría de los intendentes hemos demostrado que administramos seriamente, somos prolijos, y creo que debemos tener mayor participación en estas cuestiones...".
 Para Gatica es muy necesario tener un debate sobre el tema, por ahí para el 2024, "porque lamentablemente esta pérdida que venimos teniendo año tras año nos genera muchas dificultades...".
 
LAS OBRAS IMPORTANTES PARA EL 2023
 El Intendente fue consultado sobre las principales obras para el 2023. Indicó que "es una necesidad llegar a Bragado como un polo de desarrollo regional industrial con el Parque Industrial, y es en donde vamos a trabajar muy fuerte. Estamos teniendo muchas propuestas de compra de terrenos para la instalación de empresas, que las necesitamos para dar mano de obra; es importante la educación, y para eso estamos trabajando en el CRUB y en poder darle a nuestra gente las herramientas para que las empresas privadas que se instalen nos ayuden a generar trabajo".
 
EL POLIDEPORTIVO
Otra obra en la que se hará hincapié es el polideportivo. "Le daremos un fuerte impulso, porque lo precisamos y entendemos que lo necesita la ciudad y puede ser regional", dijo. Recordó que "es una obra que se inició en la década del 90 y por distintas razones no se ha podido finalizar...".
 
VIVIENDAS
 Sostuvo que es otra de las obras que se tendrá muy en cuenta. "Generamos la primera respuesta en viviendas y vamos a demandar muy fuertemente al gobierno de la Provincia, ya que nos ha dicho ´traigan terrenos, se llevan viviendas´".
 
 También contó que en los próximos días irán llegando los materiales y el personal para iniciar las 50 viviendas de Cáritas, y que "en 40 días estaremos entregando más casas del Plan Federal II y estimamos que para el mes de marzo o abril estarán las 96 entregadas".
 Luego, añadió que "en los próximos días se comienzan a construir las de O´Brien", e incluso remarcó que "se continuará con las inversiones en las infraestructuras escolares, pavimento, cordón cuneta; se ha destinado un dinero muy importante para eso y en las cuestiones ambientales en donde se ha dado un gran paso con la Planta de Reciclado...".
 
GATICA IRÁ POR LA REELECCIÓN? 
 Ante la pregunta de si será candidato, expresó que en el mes de marzo decidirá qué hacer.
 
 "Los intendentes tenemos una responsabilidad que dura cuatro años. Estamos en el inicio de un año que está signado por la incertidumbre, este país nunca sabe a dónde nos lleva y nosotros estamos con nuestros funcionarios de lunes a lunes rediseñando las obras, debido al proceso inflacionario", comentó.
 
 Para Gatica, "hoy no es tiempo para hablar de candidatura; entiendo que hay que tomar decisiones en ese sentido, pero no es el momento... pero estamos trabajando para que alguien, cualquiera sea de nuestro equipo, siga gobernando la ciudad porque hemos hecho los méritos para que eso ocurra".
 
 
Te puede interesar
Ultimas noticias