sábado 20 de abril de 2024
Nubes dispersas 16.6ºc | Bragado

Antonella Persichini: Nos habla del trabajo sobre la violencia por razones de género

La titular de la dirección de Mujeres, Género y Diversidad Sexual expresó que otro objetivo es trabajar sobre la diversidad

26/01/2023
Antonella Persichini: Nos habla del trabajo sobre la violencia por razones de género

Antonella Persichini, de profesión psicóloga, es la titular del área de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Bragado.

 
 El área hace tres años que existe en el marco municipal y hace muy poco que pasó a ser dirección por decisión del intendente Vicente Gatica 
 
 Con Antonella, dialogamos sobre las funciones del área a su cargo.
 
 Dijo que la oficina viene trabajando desde hace tres años, creándose en el mes de mayo del año 2020.
 
 A través de una decisión del Intendente decidimos jerarquizar el área a partir del 2023.
 
 "La visibilidad de la dirección en la actualidad es muy buena, hemos logrado con los trabajos de promoción llegar a muchas personas, que hoy conocen nuestra área saben el número de teléfono...".
 
 
 
 Indicó que a la oficina se  toman oficios judiciales para tomar intervención y que mensualmente llegan a ser casi 40 casos, una importante cantidad que se suman a los casos que ya vienen existiendo...
 
 Comentó que a cada caso se le hace un seguimiento integral con un equipo interdisciplinario donde hay una trabajadora social, una psicóloga, operadoras de calle que llevan a cabo un seguimiento domiciliario en lo que hace a la salud de la persona, es decir, con cuestiones mucho más integrales.
 
 Manifestó más adelante que a partir de tomar intervención, "se hace una entrevista coordinando estrategias con la persona en situación de violencia y a partir de ahí se van diagramando las estrategias a voluntad de la persona...".
 
 Antonella Persichini, comentó que se trabaja en forma conjunta con la Comisaría de la Mujer, con el Juzgado de Paz  como así también con la Ayudantía Fiscal.
 
"Somos parte de la Mesa Local, que se lleva a cabo mensualmente en Bragado y afortunadamente podemos decir que se viene sosteniendo en estos dos años de trabajo y que ha fortaleciendo la comunicación entre las instituciones que abordan la situaciones de violencia...".
 
UN NÚMERO ALARMANTE
 
Indicó que los 40 casos o más que se reciben por mes, es un número alarmante, por eso este año vamos a trabajar en la promoción  para que la gente pueda tener información.
 
 Recordó que en el 2022 se hicieron talleres con personas que ya terminaban con el acompañamiento del área y esto permitió que las distintas personas en situación de violencia se conocieran entre sí y sepan que no están solas y hay otras personas que le han sucedido lo mismo y esto es de una gran fortaleza.
 
 Nuestra entrevistada dijo que los casos de violencia que se atienden en la oficina son aquellos que se produce del varón hacia la mujer o hacia las personas del Lgbt+.
 
 También hay varones que son víctima de violencia pero no son abordadas por la dirección a su cargo.
 
 Expresó que en Bragado existe un equipo de masculinidades que abordan los casos y es un equipo que surgió de la Mesa Local y el Intendente apostó a la creación del área y se atiende con oficio judicial.
 
DIVERSIDAD SEXUAL
 
 Persichini explicó que en 2023, la propuesta es trabajar sobre las diversidades.
 En Bragado se trabaja según el caso.
 Si la persona necesita ayuda por violencia se atiende en Bragado y en el caso de que la persona necesita pasar por un proceso  de hormonización, someterse a alguna intervención quirúrgica o alguna evaluación médica se lo deriva a la ciudad de Chivilcoy
 
"Existen los consultorios amigables donde existe un equipo especializado que evalúa e indica las cuestiones médicas pertinentes...".
 
 Dijo que desde la dirección se asiste a la persona solventando los viajes o en casos de análisis y otras cuestiones.
 
LO PLANIFICADO PARA EL 2023
 
 Antonella comentó que ya está planificado el año 2023, apuntamos a fortalecer más el equipo, apostamos a seguir trabajo en lo que es promoción con talleres, porque lo importante es que cada persona acceda a la información para poder decidir, una persona puede decidir, cuando tiene la información en la cual sostenerse...". 
Te puede interesar
Ultimas noticias