viernes 26 de abril de 2024
Nubes 16.1ºc | Bragado

Mario Giurca, el veterano de Malvinas que Bragado nunca abrazó como merece

En mano a mano exclusivo, se refirió a su historia, rol como encargado de las comunicaciones de la defensa aérea y la pasión que lo acompaña desde hace más de 30 años.

30/01/2023
Mario Giurca, el veterano de Malvinas que Bragado nunca abrazó como merece

Los nombres que representaron a Bragado en la guerra de Malvinas se conocen. Sin embargo, hay uno que poco o nunca fue mencionado. Es el de Mario Giurca, quien hoy le contó a El Megáfono su historia de vida desde Mar del Plata, donde está radicado hace años.

En primer término, el vecino recordó que en 1972 ingresó a Campo de Mayo para formarse en apoyos de combate, hacia fines del '75 pasó al grupo de artillería de defensa aérea 601 de la citada ciudad costera, pasó por Santa Fe y se retiró de la fuerza en el '86.

En Malvinas, estuvo en las afueras de Puerto Argentino como coordinador de las comunicaciones de la defensa aérea, y a cargo de 23 soldados y 4 cabos. Sobre ese rol, dijo que fue “realmente importante”, ya que tenían que “cubrir distintos objetivos”.

Sin esa defensa, como apuntó, “la guerra hubiera durado 48 horas, tranquilamente”. “Yo opinaba que podríamos haber salido airosos”, amplió, en referencia al resultado del conflicto.

“No es lo mío la táctica militar. Eso quedó para los altos mandos y hemos visto que no nos fue bien. Los altos mandos creo que no lo planearon como corresponde. Es otro tema. Ya pasaron casi 41 años y, lamentablemente, lo peor de todo esto es las vidas jóvenes que se perdieron”, avanzó.

Cuando regresó de Malvinas, tras estar prisionero unos días, fue recibido por el coronel Ibarra, a cargo del gobierno local por ese tiempo. Fue quien lo invitó al acto del 9 de Julio de 1982 en el que tuvo “el honor” de hablar, algo que revivió con la emoción a flor de piel. Desde entonces, las autoridades le dieron la espalda como veterano de Malvinas. “Bragado, en mi caso particular, nunca me reconoció, nunca me mandó una invitación de nada, nunca una nota, nada para los 2 de abril”, lamentó.

La política no lo abrazó. Sin embargo, el amor de su familia, amigos y conocidos siempre lo acompañó. Quedó claro cuando manifestó: “La gente de Bragado es espectacular. Me saco el sombrero”.

Desde 1992, su pasión está en los medios de comunicación y la locución le cambió la vida, después de ser vendedor de fiambre y trabajar en una inmobiliaria. “Me gustó siempre, toda la vida”, confesó.

Al final de la entrevista, y agradecido por la oportunidad para contar su historia y presente, Giurca le regaló a Bragado: “Realmente, siempre los llevo en el corazón a todos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias