viernes 26 de abril de 2024
Nubes 12.2ºc | Bragado

Tomasino consideró “muy simplista” culpar al estacionamiento medido por la baja de ventas

Aseguró que la implementación “no es improvisada” y que “los objetivos están claros”.

03/02/2023
Tomasino consideró “muy simplista” culpar al estacionamiento medido por la baja de ventas

El tema del estacionamiento medido continúa siendo tema de debate a nivel local. Hoy, en su visita a El Megáfono, el secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, hizo un balance a casi un mes de la implementación.

En primer término, el funcionario dijo que la decisión de poner en marcha este sistema “no es improvisada”. “Desde el Departamento Ejecutivo estamos convencidos que es una gran medida”, amplió.

Recordó que un paso relacionado al estacionamiento se dio en 2012 cuando se promulgó una Ordenanza que se intentó implementar dos años más tarde. En 2019, se pensó en un proyecto general de tránsito “para darle más orden a la situación legislativa”, el cual se aprobó por unanimidad en el 2020 y “se trabajó con mucha seriedad”.

Consideró que “los objetivos -del estacionamiento medido- están claros”: ordenamiento vehicular y promoción de la venta. Pero no solo eso, sino que subrayó que “son los mismos” que se fijan en otras ciudades.

Respecto de las evaluaciones que se hacen del servicio, contó que “es apresurado”, y que las críticas son “en muchos casos, con poca argumentación o con poca información”, en referencia a los dirigentes políticos que cuestionan públicamente el sistema.

Consultado sobre el motivo de iniciarlo en enero, respondió que se demoró por la pandemia y ahora “es donde hay menor actividad”, aunque aclaró que existe un “tiempo de adaptación”.

En cuanto a las activaciones, informó que hasta el momento se registraron 12.702 y que desde el 1º de febrero se pasó de un promedio diario de 900 a 1300. “Se detectaron infracciones”, apuntó.

Además, enfatizó que “la base legal de todo está como corresponde” de acuerdo a la Reglamentación y la Ordenanza Fiscal Impositiva, que establece una multa de $3000 y un pago voluntario de $1500.

Según Tomasino, “tratar de culpar al estacionamiento medido de que han bajado las ventas, me parece algo muy simplista”.

Otro de los puntos tratados en la entrevista, fue la posibilidad de hacer cambios, sobre lo cual el funcionario dijo que son “flexibles”. “La evaluación de la zona también se está haciendo. Es probable que nosotros enviemos el proyecto para modificar la Ordenanza, extendiendo la zona”, agregó.

Explicó que hay 1.021 personas exentas del pago, entre frentistas y personas con discapacidad. “En el espíritu de la medida, justamente, lo que se promueve es tener más espacio disponible”, sumó para los 1.390 que hay en la zona.  

Sobre el final, dijo: “todo lo que se recaude del estacionamiento medido se reinvierte en seguridad vial, así de sencillo”.

Te puede interesar
Ultimas noticias