viernes 19 de abril de 2024
Nubes 16.6ºc | Bragado

Lilián Labaqui: "Es importante actuar con celeridad para sancionar la Ley Lucio"

La concejal de la UCR en Juntos, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante.

03/02/2023
Lilián Labaqui: "Es importante actuar con celeridad para sancionar la Ley Lucio"

 Tal como lo adelantó ayer nuestro portal Bragado TV, la concejal de la UCR en Juntos, Lilián Labaqui, se hizo eco del caso de Lucio Dupuy. Presentó un documento solicitando que se sancione con la mayor celeridad posible el proyecto de Ley que lleva el nombre del niño asesinado.

 La Justicia condenó a la madre de Lucio y a su novia a la pena de Prisión Perpétua por la muerte de Lucio, y también a la pareja de la tutora por abuso sexual.

 Lilián visitó los estudio de Bragado TV Edición Central y habló sobre el tema. Dijo que se siente profundamente conmovida por todo lo ocurrido, no sólo como madre y ciudadana, sino desde todo punto de vista y de manera especial por los padecimientos que ha tenido Lucio. "Sentí la necesidad de que algo se tenía que hacer para que estos hechos no vuelvan a ocurrir", indicó.

 Sostuvo que las cosas que vivió Lucio antes de su muerte "no pueden pasar inadvertidas y es la propia familia la que propone la Ley. La misma se encuentra en el Congreso y el propio Presidente de la Nación se comprometió a incluirla en el llamado a Sesiones Extraordinarias, pero no lo hizo; por lo tanto, legisladores de Juntos se ocuparon del tema y pidieron tratarlo en las próximas sesiones, aunque todavía no se ha establecido la fecha".

 En ese marco, la Concejal indicó que se necesita esta Ley, que será nacional, para que luego las provincias adhieran a las misma y los municipios hagan lo propio.

CUATRO ASPECTOS FUNDAMENTALES

 Según Lilián, el proyecto de Ley tiene cuatro ejes. Uno está relacionado con las penas por incumplimiento de los deberes de funcionario público (todos los actores que se relacionan con un niño).

 Además, dijo que plantea la reserva de identidad, teniendo en cuanta que la gente no quiere involucrarse por temor. "La sociedad actual está muy individualista, cada uno se ocupa de su metro cuadrado y estas cosas no pueden pasar; no podemos estar ajenos al dolor del prójimo, es importante comprometerse y este es otro de los aspectos fundamentales que tiene la ley", manifestó.

 Otro eje es la capacitación permanente de quienes estén a cargo de niños o jóvenes, a lo que se suma otro aspecto fundamental que es la línea 102 (una línea nacional para las denuncias o asesoramiento ante casos de violencia hacia niños).

 La Concejal presentó un proyecto vinculado a este tema en el Concejo Deliberante de Bragado, el cual será tratado en las sesiones venideras.

Te puede interesar
Ultimas noticias