domingo 03 de marzo de 2024
Muy nuboso 25ºc | Bragado

Gatica confió en que Bragado tendrá un año de crecimiento, pese al escenario nacional

Así lo manifestó en la Apertura de Sesiones Ordinarias.

09/03/2023
Gatica confió en que Bragado tendrá un año de crecimiento, pese al escenario nacional

 En la noche de este jueves, en la sede del Honorable Concejo Deliberante, quedó abierto el período de Sesiones Ordinarias del Cuerpo Legislativo local. Primeramente, hubo un mensaje de su presidente, Aldo Expósito, y posteriormente del intendente Vicente Gatica.  

 Expósito expresó un breve mensaje hacia la Asamblea Legislativa, rescatando el trabajo de todos los concejales. Valoró el normal funcionamiento que ha tenido el HCD desde hace varios años, expresando que no será la excepción en este 2023, más allá de las elecciones que habrá en los próximos meses. 

 Además, se aprobó la asunción de Rocío Barrios como concejal del Frente de Todos, en reemplazo de la renunciante Natalia Schillizzi.

EL MENSAJE DEL INTENDENTE 

 Como sucede en cada inicio de Sesiones Ordinarias, el Jefe Comunal dejó inaugurado el tránsito legislativo con un mensaje. Allí, advirtió la gravedad del escenario nacional, pero se mostró confiado en las mejores expectativas que tendrá Bragado producto de una administración ordenada, transparente y equilibrada.

 Es habitual que en este tipo de discursos haya un repaso del año concluido para la gestión, aunque esta vez tuvo una particularidad ya que fue el último que dará Vicente Gatica en su segundo mandato.

 Por ello, no escatimó detalles de su gobierno a modo de balance,  muchos de los cuales se vinculan con los proyectos de 4 años que se cristalizaron y que buscaron reforzar la idea de un gobierno previsible y responsable.

 “Escuchamos, hacemos, nos equivocamos, corregimos, volvemos a hacer, pero siempre honrando el COMPROMISO debido a la confianza que nos han dado los vecinos”, destacó.

 “Pero no nos vamos a engañar…no es un discurso más de 'apertura de sesiones'. Pasaron muchas cosas, tuvimos que procesarlas y estamos ahora, navegando como mejor podemos, en un mar revuelto”, dijo con puntualidad, sin dejar de hablar de todo lo que fue el COVID.

 Gatica también hizo referencia en varios párrafos a la importancia de los consensos. “En 2015 se empezó a cristalizar el sueño de miles de bragadenses para resolver nuestros problemas entre vecinos, sin disputas estériles. Era, y sigue siendo, el deseo de contar con un gobierno local centrado en la gestión, alejado de divisiones que no arreglan las cosas”, sostuvo. 

 Luego,  agregó: “quiero contarles en qué estamos trabajando ahora y cuáles son las balizas con las que estamos señalando el camino”, dijo, para iniciar su enumeración:

 - Constantes adquisiciones de equipos y vehículos para brindar mejores servicios; proyectos productivos; acceso a servicios y a la vivienda;  fortalecimiento de los sistemas de protección social; acompañamiento a las infancias y juventudes; fortalecimiento de las infraestructuras públicas; la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

 En cuanto a viviendas, fue claro: “La calidad habitacional continúa siendo una meta prioritaria; ya se hizo la primera entrega de las 116 viviendas sociales y para que sea posible, además del aporte provincial, el Estado Municipal aporta 120 millones de pesos, sin los cuales no tendrían servicios los nuevos adjudicatarios".

 En la misma línea, también elogió a las áreas municipales que trabajaron para que Bragado acercara 2408 escrituras a poseedores de inmuebles.

 Sobre la salud y aun pese a tener al COVID agitándose  Bragado llego a tener operativas 115, de las 74 que antes había; la creación de la Historia Clìnica Digital; la conexión de los dos edificios con el nuevo Materno Infantil que incluye pediatría, ginecología y obstetricia; la reforma total de los quirófanos y la UTI; todo con una inversión de casi 20 millones de pesos.

 Se está remodelando totalmente el frente del Hospital y el centro de salud tiene  un sector de Oncología totalmente nuevo.

 Sobre otras áreas conto que creo el PARA Juventudes, un espacio de desarrollo artístico, cultural y de formación en oficios, algo que potencia el empleo de nuestros jóvenes; se inauguró un “Hogar convivencial” para personas con discapacidad; se mantiene un refugio para víctimas de violencia de género y botones antipánico.

 También Gatica destacó que luego de generar en su gobierno el área de Mujeres, Género y Diversidad, mantener un refugio para víctimas, se le dio  jerarquía de dirección al área.

 Con más mirada de futuro recordó que a las casas de Buenos Aires, La Plata y Junín, se creó la Casa de Estudiantes en Chivilcoy.

 Una cifra que mencionó con preocupación: en el 2022 recibieron 9 millones de pesos para seguridad desde la Provincia y el Estado Municipal invirtió 47 millones. A eso se agrega que el Estado mantiene operativas 160 cámaras de su centro de monitoreo.

 No eludió otro tema urticante: el tránsito. Se duplicaron la cantidad de actas de infracciones y secuestros, siguieron incautando motocicletas y multando, pero a la par se hizo un fuerte incentivo a las charlas que junto a ONG’s brindo el área de Seguridad Vial, en todos los niveles de la educación.

 Y emparentó en la línea de las medidas para mejorar la problemática la reciente instalación del Estacionamiento Medido, que fija la Ordenanza General de Transito.

 Dio preponderancia  al programa  "Uniendo espacios" para vincular diferentes áreas verdes de la ciudad; las intervenciones en la Laguna; Plaza San Martin y Raul Alfonsín donde se hizo el Escenario Joven, son la muestra, dijo.

 

 En la misma zona situó las claras mejoras que se hicieron a la Terminal de Micros y la construcción  del esperado SkatePark.

 La economía del Estado Municipal no es un tema menor; Gatica resalto que se redujo  drásticamente la deuda flotante: En 2015 era un 16% de los ingresos corrientes mientras que en el año 2022 fue de 0,84%.

“Haremos junto a los sindicatos el mayor esfuerzo en paritarias por los salarios. La inflación es un Karma que padecemos y dinamita los salarios” dijo sin dejar de asumir la responsabilidad que le toca.

“La ciudad de hoy y la de mañana ya no puede entenderse sin una política ambiental clara” dijo y allí enlazó  el plan integral de gestión ambiental, que tiene el ordenamiento del predio del basural y el funcionamiento de la planta de separación de residuos, como centrales. Dijo igualmente que se han habilitado durante el 2022 tres nuevos Puntos Verdes en el barrio La Unión, seguido por uno en la Plaza Ex Combatientes de Malvinas y otro en el barrio Agumin a la par comenzó el programa  sábado verde.

 EDUCACION

 Gatica asevero que su gobierno crea las condiciones para que los jóvenes puedan desarrollarse a futuro: becas económicas estudiantiles y habitacionales; nuevos convenios para estudios terciarios y universitarios; cursos de Programación, Impresión 3D y Robótica; de la Universidad de San Antonio de Areco: Gestión Ambiental; Analista informático  y  Gerontología. Tecnicatura de Producción agropecuaria; Dependientes de UNNOBA: tecnicatura en mantenimiento Industrial y Mantenimiento Ferroviario. También se está dictando la tecnicatura en Laboratorio de Análisis clínicos dependiente de la escuela de Salud Floreal Ferrara del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs As y la Licenciatura en enfermería dependiente de la Universidad de 3 de Febrero

 “CREEMOS EN LA ENERGÍA EMPRENDEDORA DE BRAGADO”

 Gatica indicó que se sigue trabajando para que nuestro parque industrial capte la atención de nuevos inversores para  mejorar y generar nuevas condiciones para el desarrollo y el empleo local. En la misma línea se creó el  programa

 “Bragado impulsa” que da apoyo a nuestros emprendedores locales; sigue la “Escuela de Emprendedores” y  se hizo la segunda edición de la Expo Bragado industria, comercial y agropecuaria.

 HACIA 2023

 “Siento que estamos en un momento especial, crucial de alguna manera; confieso que en mis años de actividad política, recuerdo pocos momentos como este. Estamos en un punto de cambio, un punto de inflexión que exige mostrar a los ciudadanos un rumbo concreto, un camino señalizado que nos lleve a un buen puerto. Pocas veces hemos vivido tan carentes de certezas” dijo con claridad en una expresión de tono político.

 “En ese contexto, un gobierno local comprometido con sus vecinos, sólo puede hacer una cosa: estar a la altura de las necesidades, generando obras y proyectos a largo plazo que acompañen el crecimiento de la ciudad. Esa es la clave: preparar la ciudad para lo que viene” afirmó.

 “Quiero ser concreto: en los próximos meses vamos a centrar todo nuestro esfuerzo en tres ejes de trabajo que están reflejados en el presupuesto:

 1.- Obras para seguir mejorando la ciudad, tanto para los vecinos como para los empresarios que apuesta por crear empleo en Bragado.

 2.- Generación de empleo y atracción de empresas.

 3 Una agenda cultural, deportiva y turística que impulse la ciudad

 “Tenemos delante un reto: preparar la ciudad para la nueva generación, que está acá, vive con nosotros, son nuestros hijos y nuestros nietos.  No vamos a cambiar su vida en los próximos meses. Pero sí podemos ser sensatos, objetivos, claros y maduros para señalar bien el camino y ofrecer soluciones y respuesta… Modernizar la ciudad, convertirla en un región agroindustrial estratégica y potenciar los nuevos sectores de la economía que generan empleo, turismo, cultura, deporte…

 … es mi idea de cómo podemos poner mojones esperanzadores a los que llegar, razones para seguir trabajando y seguir ganándose la confianza de los vecinos” dijo con énfasis Gatica.

 Finalmente Gatica tuvo palabras sobre los 40 años de democracia. “Si miramos bien este periodo, y permítanme pedirles que hagamos el esfuerzo…, podemos ver luces de esperanza al cabo de estas 4 décadas:

 - una sociedad madura que quiere nuevas soluciones

- y una dirigencia que sabe que no puede darlas sin diálogo, acuerdo  y trabajo”

Te puede interesar
Ultimas noticias