viernes 19 de abril de 2024
Nubes 16.6ºc | Bragado

Rafael Acuña en un debate sobre la delincuencia juvenil

"Hay que abordar el tema de forma integral y no solo del lado judicial", exclamó.

08/05/2023
Rafael Acuña en un debate sobre la delincuencia juvenil

Rafael Acuña, abogado penalista, visitó los estudios de la Primera Edición de Bragado TV para conversar sobre la delincuencia juvenil que se está viviendo en nuestra Ciudad.

El letrado comenzó refiriendo que es una situación preocupante de la que se habla poco. Mencionó que la ley en nuestro país dice que una persona puede ser imputada a partir de los 16 años, entre 16 y 18 años posee un régimen penal específico un poco más leve.

En cuanto a la sustracción de plantas de marihuana en domicilios, Acuña comentó que "es un tema difícil ya que se puede usar de forma medicinal", y aclaró "el problema está en la adicción a este estupefaciente". 

Manifestó con respecto a la labor policial efectuada al momento de incautar estas plantas, que "hay que tener muchísimo cuidado con la respuesta que se da ante un delito de determinado tema". A su vez, hizo hincapié en qué "los padres tienen que estar atentos y ver qué es lo hacen sus hijos".

Acuña afirmó que si "una persona comete un delito, debe recibir una respuesta punitoria por parte del Estado a través de los Órganos Judiciales", y agregó que "debe recibir una pena por ello". 

Abordando el tema sobre la venta de drogas, el letrado especificó que en varias ocasiones los jueces "no ordenan la detención de una persona por falta de pruebas". Además indicó que "se piensa que solamente vamos a terminar con la venta de estupefacientes, con una respuesta de la fuerza de seguridad o del poder judicial y estamos equivocados".

Hizo hincapié en qué a su parecer "lo que se debe mejorar es la prevención y educación", y continuó indicando que "no debemos desconocer que ha aumentado el consumo de estupefacientes". Exclamó que "hay que abordar el tema de forma integral y no solo del lado judicial".

Finalizó informando que junto con un grupo de abogados han decidido conformar una "Asociación Penalista de Abogados de Mercedes", presidida por Ariel Fusco (penalista reconocido de la ciudad de Mercedes), como vicepresidente se encontrará Roxana Dematei y Acuña cumplirá el rol de secretario. Los motivos por los cuales conformarán está Asociación, se deben a la gran preocupación por todo lo que está pasando actualmente.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias