jueves 23 de mayo de 2024
Muy nuboso 15.5ºc | Bragado

Aprobaron la Rendición de Cuentas: fuerte apoyo de Juntos al gobierno de Vicente Gatica

Hubo 10 votos positivos y 8 negativos

16/05/2023
Aprobaron la Rendición de Cuentas: fuerte apoyo de Juntos al gobierno de Vicente Gatica
 La Rendición de Cuentas del año 2022, fue tratada en Sesión Especial del Concejo Deliberante de Bragado.
 La misma fue aprobada por mayoría, con el voto positivo de todo el espacio Juntos (10) contra ocho negativos distribuidos en seis del FdT, el voto de Daniel Disanti, (Mov. Evita) y el voto de Juanma Barenghi (Innovar)
 
 Más allá de algunas observaciones de la que nos explayaremos más adelante, desde los 10 concejales de Juntos, quedó demostrado que quedaron conformes con la gestión del Jefe Comunal durante el 2022.
 
 Un tema en el que consideramos que los concejales que hoy son precandidatos a intendente, iban a tratar de lucirse cada uno de ellos, pero nos equivocamos en la apreciación, poco del "Chapu" Fernández, nada del concejal Sergio Broggi por parte del Frente de Todos.
 
En el caso de Juanma Barenghi precandidato de Innovar tuvo sus participaciones y cuestionó al Ejecutivo local en cuanto a la transparencia y las prioridades.
 
 Por el lado de Juntos, el concejal Franzoni (PRO) no dudó en recoger el guante y no solo presentó la Rendición, sino también ejerció una defensa hacia la gestión de Gatica, aunque también tuvo algunas críticas en temas en lo que no está muy de acuerdo.
 
 Alexis Camús como siempre, sobresalió en la defensa de la gestión y saliendo al cruce de conceptos vertidos desde la oposición Jorge Fernández, Guillermina Lhospice, Juan Manuel Barenghi y Daniel Disanti.
 
 
 
 Sin entrar en detalles de muchos números como tiene una Rendición de Cuentas, el concejal Franzoni, fue el encargado de hacer la presentación del tema, recordando que el Ejecutivo Municipal envió el tema el día 31 de marzo, que el 5 de abril se comenzó a estudiar en el marco de la comisión de Hacienda y Presupuesto del HCD, que se contó con la visita del Secretario de Hacienda Gustavo Ripari y su equipo económico de la Municipalidad y que el tema de los gastos del Municipios durante el 2022, se estudió hasta la primera semana del corriente mes.
 
Comentó que el gasto total fue de un poco más de 4 mil millones de pesos, en salud se llevó el 32 por ciento, Desarrollo Urbano Ambiental el 16 por ciento, la Secretaría de Gobierno, 16 por ciento entre los principales gastos.
También expresó que 82 millones de pesos llevó la obra del colector cloacal, 52 millones obras de asfalto, cordón cuneta y bacheos.
 19 millones de pesos el ordenamiento del basural, 15 millones el Hospital San Luis, 11 millones remodelaciones en el Terminal de Ómnibus...
 
 Entre otros conceptos, Fernando Franzoni se expresó sobre el bajo nivel de endeudamiento de la gestión de Vicente Gatica, cumpliendo con sus obligaciones en tiempo y forma.
 
"Estamos ante una equilibrada Rendición de Cuentas, por eso pedimos a los concejales de la oposición, el acompañamiento de la misma...".
 
 El concejal Daniel Disanti (PJ/Mov Evita) entre otras palabras se refirió al enorme respeto de la Provincia y de la Nación hacia todos los distritos, sin importar los colores políticos que tengan.
 
 Señaló que vería con agrado que desde el Ejecutivo Municipal se informe la cantidad de programas que se bajan desde la Provincia y de la Nación.
 
Cuestionó también la falta de información que tienen los concejales colocando como ejemplo, que no tuvieron una información digital sobre la Rendición de Cuentas.
 Cuestionó además la falta de consolidados en los caminos de la producción.
 
 Alexis Camús (Juntos) en respuesta a los caminos de la producción señaló que en este momento, se está trabajando en la localidad de Comodoro Py. La empresa que hace el trabajo tenía que hacerse presente en agosto del 2022, "vaya a saber por qué motivo no se presentó, pero si lo hizo en la ciudad de Alberti...".
 
 Indicó que hay que adquirir las piedras y las máquinas, y a veces se presenta la duda que si se colocan las piedras, si será el posible él manteniendo, "para eso hay que contar con el alquiler de una máquina.
 
"Por eso cuando no se tiene la máquina, no tiene sentido colocar las piedras porque no se pueden mantener.
 
 El concejal Disanti que vende cerveza, necesita un camión para repartir, y si no tiene el camión, para que va a comprar cerveza.
 
"Chapu" Fernández del FdT, señaló que para nada está de acuerdo con la Rendición de Cuentas.
 "Para saber cómo gastó el Municipio de Bragado, basta con mirar cómo está Bragado en general.
 
 El precandidato a intendente, expresó que lo importante de todo esto es saber cómo se gasta la plata de los bragadenses y hoy hay que ver cuáles son las prioridades de esta gestión, de la cual no estoy de acuerdo.
 
 "Desde el oficialismo se señaló que no le han trasladado la inflación a la gente, pero tampoco le han trasladado a los vecinos, la salud, la producción, la seguridad, el deporte, la cultura, medio ambiente, etc. la gente siempre corre detrás de estas cuestiones.
 
Juan Manuel Barenghi (Innovar) entre otros conceptos manifestó que siempre hubo inflación en el país.
 Felicitó a los radicales por reconocer a los candidatos del 83, pero en esa época, también la inflación fue muy alta, que tuvo muy mal a los argentinos.
 
 Indicó que hay obras importantes "que no forman parte de esta rendición y poco deja la rendición sobre obras y servicios...".
 
 
 
 Así como criticó al gobierno de Alfonsín por la inflación, reconoció haber votado a Macri en el 2015 "porque dijo que iba a bajar la inflación, y me equivoqué, no la bajó", se sinceró Juanma Barenghi.
 
 El edil de Innovar trajo a colación la vez que el Municipio sacó tierra municipales para un emprendimiento privado.
 Camús le retrucó que "estamos hablando del año 2022 y en ese año no se sacó ningún camión de tierra, si se hizo en el año 2021, seamos claros cuando hablamos", pidió Camús.
 
LOS BIENES DEL ESTADO
 
 Disanti se refirió al tema manifestando que recibe denuncias de vecinos de funcionarios en vehículos municipales con la MB fuera del horario de trabajo y en lugares no municipales, aumento esto el uso del combustible.
 
 Lilián Labaqui manifestó si el concejal Disanti, pregunta a los funcionarios a donde van y que andan haciendo.
 
LOS CONCEPTOS DE GUILLERMINA LHOSPICE
 
 A partir de aquí comenzó la participación de la concejal Guillermina Lhospice, ella sola, contra Juntos, sin el acompañamiento de sus compañeros de bloque, solo breve intervención de Pupy Pan Rivas y Rocío Barrios.
 
 Lhospice dijo que todo esto es por los problemas económicos que tiene el país "a causa del endeudamiento que Macri originó y hoy somos títeres del FMI".
 
 En lo que hace a la Rendición de Cuentas señaló que el gobierno municipal no fijó prioridades.
 Criticó a las distintas áreas municipales como Desarrollo Urbano Ambiental, Salud, "en donde no tuvo en cuenta la tragedia que provocó la pandemia.
 Criticó la política salarial del gobierno, el intendente dice siempre que es una de sus prioridades, pero no es lo que demuestra esta Rendición...".
 
 
 
 Franzoni habló de las viviendas que el gobierno de San Pedro dejó inconclusas, también de los salarios municipales que son destruidos por la alta inflación, hoy hay jóvenes de clase media, y con buenos sueldos pero no pueden acceder a un crédito hipotecario...".
 
Igualmente reconoció que hay que ser austeros, y colocar más recursos en tránsito, más inspectores y que sean apoyados, ya que los mismos reciben muchos maltratos de parte de la gente, hacen falta más cámaras, más inspectores y más policías.
 
Pidió invertir más en las escuelas a través del Fondo Educativo, como así también solicitó mejoras en las veredas, muy deterioradas en Bragado y hacer hincapié en los bacheos que siguen habiendo y muchos.
 
 Lhospice volvió sobre las viviendas y en respuesta a Franzoni dijo que las 116 viviendas, "el gobierno de San Pedro no las pudo terminar, porque los vecinos eligieron la revolución de la alegría.
 La provincia nunca se atrasó en el envío de dinero para las viviendas, el atraso fue del Municipio.
 
 Alexis Camús reconoció que el gobierno Vidal nunca hizo nada por el tema viviendas, "pero el dinero que manda la Provincia no alcanza para terminar las casas...
 
 Mariano Rodríguez fue enumerando obras realizadas por esta gestión municipal en el área de salud como la nueva Terapia Intensiva, los quirófanos, la entrada y nueva fachada del hospital, la nueva sala de oncología etc.
 
 
 
Te puede interesar
Ultimas noticias