viernes 26 de abril de 2024
Nubes 13.8ºc | Bragado

La importancia del Parto Respetado desde la óptica de Giselle Camús y Guillermina Machado

Se refirieron al tema en el marco de la Semana del Parto Respetado.

19/05/2023
La importancia del Parto Respetado desde la óptica de Giselle Camús y Guillermina Machado

Todo nacimiento es un evento personal, único e íntimo en la vida de las personas que involucra a quien nace, a la mujer que está pariendo, a su pareja o acompañante, y a todo su entorno, su familia y su comunidad.

En la mayoría de los casos es un evento esperado, lleno de expectativas, magia, amor y también dudas, ansiedades y miedos.

Es también una maravillosa ventana de oportunidades para brindar las mejores prácticas que, con fundamentos biológicos y epigenéticos, tendrán impacto a lo largo de la vida.

Parir es una hazaña humana que requiere una fuerza física y mental, incomparable con cualquier otra.

Para lograrlo, la naturaleza provee una cascada hormonal formidable, que no sólo permite el parir, sino que además conlleva el inicio de la lactancia, el comienzo de un círculo virtuoso de apego y su potenciación entre quienes conforman una nueva familia, posibilitando y favoreciendo su disfrute.

CONCEPTOS DE LAS OBSTETRAS GISELLE CAMUS Y GUILLERMINA MACHADO

 Para hablar sobre el tema, esta mañana fueron entrevistadas las obstetras Giselle Camús y Guillermina Machado durante la Primera Edición de Bragado TV. 

 Machado expresó que la idea de Parto Respetado surgió hace muchos años en el marco de una campaña de difusión mundial, dado que algunas mamás y las familias no pasaban buenos momentos durante el nacimiento de un nuevo ser.

 Comentó que se inició a estudiar cuánto impacta la manera de nacer en la vida futura del bebé y "ahí es donde comienza el trabajo de muchas organizaciones para defender los derechos del niño y la familia...".

 Más adelante, dijo que pasan los años y aparecen las diferentes leyes que resguardan el nacimiento y en Argentina se tiene la Ley del Parto Respetado desde hace varios años y una vez hecha la norma hay que llevarla a la práctica: el sistema tiene que acompañar, porque mucho se puede hablar sobre el asunto, pero si el sistema no acompaña se registran situaciones adversas, obstáculos.

 En ese marco, manifestó que en este 2023 se trata de difundir "la importancia de acompañar a las familias desde la concepción del bebe hasta su nacimiento...".

CONCEPTOS DE GISELLE CAMUS

 Por su parte, Giselle Camús expresó entre otros conceptos que se llama Parto Respetado a todos, ya que se trata de poder garantizar el cumplimiento de los derechos de la mujer gestante, de su hija o hijo, y de su pareja o acompañante.

 Agregó que debemos informarnos para que la mujer sepa todo lo que requiere el Parto Respetado.

LA SITUACIÓN EN BRAGADO

 Machado habló sobre la situación en la ciudad. Expresó que se está trabajando en el edificio nuevo del Materno Infantil y que se cuenta con una habitación privada para cada mamá, por lo que se hace más fácil transitar el proceso con ella y con la persona que decida acompañarla, sumado a otras cuestiones necesarias al momento del parto...

Te puede interesar
Ultimas noticias