viernes 26 de abril de 2024
Nubes 16.6ºc | Bragado

El Jardín 901 celebró sus 75 años con un emotivo acto y la presencia de Granaderos

Cumplió un nuevo aniversario brindando educación, con el mismo entusiasmo que al principio

22/05/2023
El Jardín 901 celebró sus 75 años con un emotivo acto y la presencia de Granaderos

 El Jardín de Infantes N° 901, General San Martín, arribó a los 75 años de vida institucional. Un jardín por el cual han pasado muchas generaciones de bragadenses, que ha sido totalmente reformado su edificio, pero siempre en el mismo lugar.

 Por tal motivo, esta mañana se organizó un lindo y emotivo acto, con mucha gente y con la particularidad de la presencia de dos Granaderos del Regimiento de Patricios.
 
 Además, el acto contó con la asistencia del intendente del Partido de Bragado, Vicente Gatica, acompañado por el secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino; y el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Expósito. También lo hicieron la inspectora general, Patricia Redondo; la inspectora del Nivel Inicial y concejal, Verónica Tucci; la presidenta del Consejo Escolar, Betina Menéndez; y demás consejeros escolares, concejales y público en general.
 
 Acompañaron el acto, abanderados y escoltas de otros establecimientos, como por ejemplo del Jardín 914, la Escuela Primaria N° 21 y el ECE 801 de Bragado.
 
 
 Durante la ceremonia se realizó el descubrimiento de una placa a cargo de la directora del jardín, Marcela Helfer, la inspectora Patricia Redondo y la inspectora distrital Ana Aguilar.
 
 También, desde el Concejo Deliberante de Bragado se entregó una placa a las autoridades del jardín, a través de su presidente, Aldo Expósito, y la concejal Verónica Tucci.
 
 Hubo palabras de Patricia Redondo, como así también del intendente Vicente Gatica,de la directora Marcela Helfer, la ex docente Cristina Diano y el ex alumno Daniel Milochi.
 
UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL JARDÍN "GENERAL SAN MARTÍN" 

El Jardín de infantes N° 901 se creó por medio de la Ley N° 5096 de Educación Preescolar, gracias a la iniciativa del diputado provincial Simini, siendo Director General de escuelas el Dr. Estanislao Maldones y el Inspector General Jaime Glatsttein.

El establecimiento se habilitó el día 1° de abril de 1948, siendo su primer directora la señora Angelica J. Rios de Giudici. Luego, el día 22 de mayo del mismo año se llevó a cabo la inauguración oficial y el bautismo del edificio, mástil y bandera del establecimiento; estuvieron presentes la subinspectora general de Jardines de Infantes, Srta. Haydee Galimberti, el presidente del Consejo Escolar Juan A. Devita y la Directora del Jardín.

Por resolución del Honorable Consejo Nacional de Educación, en sesión del 23 de julio de 1948 se autorizó la designación del nombre "General José de San Martín" para el establecimiento.

Las primeras docentes que formaron parte del Jardín fueron: Ofelia Pérez, Elba Loza, Zulema Tabacchini, Celia Avila y F. Pagano. En tanto, la profesora de música fue la señora Elsa Decido y Nélida Rodríguez su visitadora social.

A pocos días de su inauguración, y por traslado de la Directora en funciones, asumió el cargo la Srta. Isabel Ester Verdier, que desempeñaba hasta esa fecha el cargo de Profesora de Sección en el Jardín de Infantes N° 1 "Domingo Faustino Sarmiento" de Trenque Lauquen.

El jardín de infantes abrió sus puertas con una matrícula de 108 alumnos, distribuidos en tres secciones, una directora, una maestra de música, dos preceptoras y una portera.

Al poco tiempo de su inauguración, los "Amigos del Jardín de infantes N° 901" tramitaron a través del entonces intendente municipal, ingeniero Francisco Aristi, la solicitud de adquisición de un terreno para construir un nuevo edificio.

 En lo que se refiere a las actividades dentro del aula, el 17 de junio de 1948 se inició la distribución de la merienda. La misma constaba de un vaso de leche y un bollo caliente.

 Es de destacar que entre sus ex alumnos se encuentran personalidades con destacada trayectoria nacional, provincial y distrital. Por ejemplo fue la Lic. Susana Decibe, quien en el año 1998, con motivo de conmemorarse los 50 años de vida del establecimiento, estuvo presente en los actos centrales en su carácter de Ministra de Educación.

 A 75  años de su inauguración, el Jardín de Infantes General San Martín de Bragado aumenta su matrícula año tras año y sigue educando con el mismo entusiasmo que en sus inicios.

 
Te puede interesar
Ultimas noticias