jueves 25 de abril de 2024
Nubes 16.6ºc | Bragado

Mariela Sánchez habló con Bragado TV sobre la vida diaria de su hijo electrodependiente

El niño tiene 8 años.

24/05/2023
Mariela Sánchez habló con Bragado TV sobre la vida diaria de su hijo electrodependiente

Benicio es un niño bragandense, de 8 años de edad, que presenta una parálisis cerebral desde su nacimiento, debido a la falta de oxígeno en su cerebro al nacer. Esto lo lleva a ser una persona electrodependiente.

Mariela Sánchez, su mamá, dialogó por vía telefónica con la Primera Edición de Bragado TV, donde se refirió a cómo es la vida de su pequeño hijo.

Comentó que Benicio respira mediante una cánula de traqueotomía, por lo que necesita de un aparato de aspiración de secreciones. Además, indicó que se alimenta a través de un botón gástrico.

Especificó que durante el día le proporcionan el alimento de manera manual, utilizando jeringas. En cambio, por la noche se conecta a una bomba de alimentación.

En el caso de contraer alguna enfermedad respiratoria o algo que afecte a sus pulmones, "muchas veces requiere de un concentrador de oxígeno". Está maquinaria depende del suministro de luz, por lo que es indispensable que el mismo sea de manera constante y permanente.

La Ley Nacional N° 20.351, provee a las personas electrodependientes el consumo gratuito de luz, además de proporcionar un grupo electrógeno y un número de atención al cliente especial para ciertas eventualidades donde exista algún corte de este suministro.

Sánchez refirió que a partir de la implementación de esta Ley, “todas las familias tenemos una fuente de energía alternativa. En nuestro caso es un grupo electrógeno que nos dió EDEN y además una readaptación eléctrica en la casa con una caja especial, que al cortarse la luz, sólo debemos correr una perilla para tener de nuevo el suministro", explicó.

Destacó que la misma empresa les provee la nafta que necesita el equipo y que una vez al mes le realizan chequeos para corroborar el correcto funcionamiento. 

También señaló que en nuestra ciudad viven 12 personas electrodependientes, tanto niños como adultos mayores. 

Explicó que en su caso son oriundos de la localidad de Warnes. Al nacer, Benicio permaneció 5 meses internado y luego se le dió el alta con internación domiciliaria, lo que no les permitió regresar a su hogar por la distancia con respecto al Hospital Municipal San Luis. Por este motivo tuvieron que mudarse a la ciudad de Bragado. "Fueron muchos cambios", expresó Mariela.

Por último, indicó que para que una persona sea declara electrodependiente y pueda acceder a los beneficios que promulga la Ley, se requiere presentar al ENRE (Ente Regulador de Energía) una planilla completada por un profesional de la salud, y dicha entidad es quien decide la aceptación del individuo, dependiendo de la maquinaria que utilice.

Te puede interesar
Ultimas noticias