viernes 26 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Bragado

El Municipio realizó el acto oficial por los 213 años del primer Gobierno Patrio

Luego del izamiento de la bandera, las actividades se realizaron en el Teatro Constantino

25/05/2023
El Municipio realizó el acto oficial por los 213 años del primer Gobierno Patrio

El 25 de mayo de 1810 dio origen a un gobierno autónomo y provisorio para tutelar los derechos del monarca español Fernando VII en el virreinato del Río de la Plata. Había sido rey entre marzo y mayo de 1808, luego de disputarle la corona a su padre, Carlos IV. Obligado a abdicar por Napoleón Bonaparte, quien había ocupado España, el Emperador colocó en el trono a su hermano José, más conocido como Pepe Botella, por su afición a la bebida. A Fernando VII lo mantuvo cautivo en Valencay, un castillo a 300 kilómetros de París, aislado del mundo. España se quedaba sin rey.

Entre julio y septiembre aparecerían 18 juntas en España, depositarias de la soberanía del rey. Cada una disponía de su ejército, pero la imposibilidad de centralizar el mando provocó que fueran cayendo una tras otra.

LOS ACTOS OFICIALES EN BRAGADO

 En Bragado, como es costumbre, esta mañana se desarrollaron los actos oficiales conmemorandola Revolución de Mayo.

 Las actividades comenzaron con el izamiento de la Bandera Argentina en el mástil de la plaza 25 de mayo, hecho que estuvo a cargo del intendente Vicente Gatica.

EN EL TEATRO CONSTANTINO

 Acto seguido, las actividades continuaron en la sala mayor del Centro Cultural Florencio Constantino.

 Allí se hicieron presentes abanderados y escoltas de diferentes escuelas de nuestra ciudad, como así también los abanderados y escoltas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de Bomberos Voluntarios y Papelnonos.

 El evento fue presidido por el intendente Vicente Gatica, acompañado por funcionarios del Departamento Ejecutivo, representantes del Honorable Concejo Deliberante, del Consejo Escolar y público en general.

 Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, llegaron los mensajes. Primeramente de la docente Marisa Berardi y del director de Producción y Empleo de la Municipalidad, Lucas Romero, en segundo término.

 CONCEPTOS DE MARISA BERARDI

 Entre otras palabras, la docente expresó que el acto era para rercordar a los hombres y mujeres que "lucharon por nuestra libertad e independencia...".

 Agregó que "recordamos su coraje, su compromiso por la causa de la libertad".

 "También recordamos que esa lucha no terminó en 1810, sino que continúa hasta nuestro días...", dijo.

 Según Berardi, "ser argentinos es reconocernos herederos de aquellos hombres y mujeres que lucharon por sus ideas y por esa libertad...".

 Dirigiéndose a los jóvenes, manifestó que ellos son el presente y el futuro de la Argentina. "Su participación es fundamental para construir un país más justo y equitativo para todos", indicó.

 "Es cierto que muchos jóvenes no se sienten representados en los discursos, pero deben saber que son una parte fundamental y que sus ideas y opiniones son valiosas...", agregó.

 Además, expresó que "hoy, más que nunca, necesitamos de la participación activa de los jóvenes para lograr una Nación mejor. Los invito a que se sumen a las iniciativas que buscan mejorar nuestra sociedad, a que se involucren en la política y que luchen por sus derechos, que son los derechos de todos los ciudadanos...".

CONCEPTOS DE LUCAS ROMERO

 El Director de Producción y Empleo de la Municipalidad de Bragado también dejó su mensaje ante los presentes, indicando por ejemplo que: "transcurridos más de dos siglos de aquel 1810, hoy la visión como adulto es otra, recordar y conmemorar es un proceso de aprenizale contínuo".

"Cuando un pueblo toma la decisión y la iniciativa encarar un proyecto que implica transformaciones y modificaciones de un pueblo, dos cosas se vuelven indispensables: valor de decisión", dijo, y añadió: "valor para llevar a cabo una empresa que pone en riesgo la seguridad de un estilo de vida y decisión para actuar con firmeza en situaciones extremas...".

Más adelante, destacó el valor de Saavedra, la pasión democrática de Moreno, la decisión de Juan José Paso, la valnetía e inteligencia de Manuel Belgrano, y la consagración de Castelli, entre otros.

Finalizadas las palabras de Romero, los presentes se dirigieron hasta la parroquia Santa Rosa de Lima, donde se celebró el tradicional Tedeum a cargo del cura párroco Mariano Cortés.

Te puede interesar
Ultimas noticias